Quedarán fuera trabajadores del Seguro Popular

En enero de 2020 presuntamente iniciará el nuevo modelo de salud con una estructura diferente pero la misma finalidad.

HERMOSILLO, SON.- Con la llegada del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) más de 160 trabajadores del régimen estatal del Seguro Popular en Sonora no están contemplados en este nuevo proyecto, por lo que el próximo 31 de diciembre será su último día, afirmó Luis Fernando Monroy, director general del Seguro Popular en Sonora.

“Con la reforma que aprobaron senadores y diputados se habla de que a los trabajadores de la Comisión Nacional sí les van a dar continuidad, son el órgano rector de nosotros, pero a los regímenes estatales no nos contemplan, somos más de 160 trabajadores que perderemos el cargo, los que nos vamos directamente, expresó en entrevista con Niria Andrade para el noticiero EXPRESO 24/7.

En enero de 2020 presuntamente iniciará el nuevo modelo de salud con una estructura diferente pero la misma finalidad, que es proporcionar salud a las personas no derechohabientes de la seguridad social, sólo que antes era exclusivamente para mexicanos y ahora estará abierto para cualquier persona que resida en México, sin importar la nacionalidad.

Monroy explicó que la Federación ha sido muy hermética en cuanto a la información, pero adelantó que en un principio no se cubrirán todas las enfermedades, sino que será de manera progresiva dependiendo el recurso que se les brinde.

“La información ha sido a cuentagotas, muy hermética, no tenemos mucha información de eso, de hecho hay una reunión la semana que entra donde van a tocar ciertos puntos y hasta ahorita se sabe que no se cubrirán totalmente todas las enfermedades, sino que será de manera progresiva dependiendo el recurso”, aseveró.

Por último, indicó que a nivel nacional son más de 53 millones de mexicanos beneficiarios del Seguro Popular, mientras que en Sonora son 951 mil 390 afiliados a este sistema.

EXP/MG/EV/NOV/2019