Sonora

Salud Sonora continuará con las acciones de vacunación antirrábica


Foto: (Especial/EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Salud en el estado continuará con las acciones de vacunación antirrábica en animales domésticos para conservar el estatus de rabia humana eliminada y promover el ejemplo de éxito hacia otros programas, resaltó Gerardo Álvarez Hernández.

Para sostener este resultado, añadió el director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) recomienda que se mantengan todas las acciones de prevención, vigilancia y control de la rabia, dado que el virus circula entre animales silvestres.

La rabia humana transmitida por perro ha cambiado radicalmente en México, explicó el funcionario estatal, pues entre 1990 y 1999 pasó de 60 a sólo tres casos, y desde el 2006 no hay registro de su ocurrencia en el país.

“Los resultados del trabajo de salud pública en Sonora han sido aún más significativos, pues el último caso de rabia humana ocurrió en 1991 en Navojoa, y fue justamente, tras una agresión canina; los dos últimos casos de rabia canina registrados en el estado ocurrieron hace 12 años en la ciudad de Hermosillo”, indicó.

En Sonora, agregó, entre los años 2010 y hasta el mes de octubre de 2019 se han aplicado casi 4 millones de dosis de vacuna antirrábica canina y felina, además del trabajo de brigadas; en los últimos tres años se han estudiado mil 171 muestras de encéfalos en animales mamíferos, tanto domésticos como silvestres.

El 11 de noviembre de 2019, México se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la OMS por haber eliminado la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública, recordó, lo que tiene un alto valor social y es un ejemplo claro de que el trabajo colectivo mejoran el bienestar.

“La eliminación de la rabia humana como un problema de salud pública a través de la vacunación poblacional de animales domésticos, representa un modelo efectivo de prevención y control de enfermedades zoonóticas; la experiencia exitosa de México es ejemplo mundial de colaboración intersectorial, gracias a la participación de las ONG y la comunidad”, indicó.

Se considera que un país está libre de rabia tras dos años de no registrar transmisión a humanos, apuntó, donde la estrategia básica para alcanzar este objetivo en México es la vacunación antirrábica canina y felina a través de la ‘Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina’ que se realiza desde 1990.

Asimismo, señaló el funcionario estatal, se realizan diversas acciones de vigilancia epidemiológica y monitoreo del virus, educación comunitaria, diagnóstico oportuno en humanos y animales, disponibilidad de tratamiento profiláctico tras las agresiones caninas o felinas.

EXP/RED/EV/NOV/2019

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721