Profesor Miguel Ángel Castro Cosío recibe el nombramiento 'Doctorado Honoris Causa'

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Un emotivo y merecido reconocimiento es el que recibió el profesor Miguel Ángel Castro Cosío, a quien se le dio el nombramiento 'Doctorado Honoris Causa', gracias su lucha incansable en materia de Derechos Humanos.

Familiares, amigos y representantes del sector social, magisterial, agrícola, pecuario, empresarial, industrial y de diversos partidos políticos, acompañaron a Castro Cosío a presenciar su exposición “Lucha a través de los años”, en la que con una serie de fotografías, se contó parte de la trayectoria del homenajeado.

Después de esto dieron inicio los honores a la bandera, que estuvieron a cargo del 60 Batallón de Infantería, después se tuvo una presentación cultural, para posteriormente dar paso a la ceremonia solemne en honor a este importante luchador social.

La apoderada legal del Claustro Universal por los Derechos Humanos y la Paz Universal, Norma Nolasco Acosta, dijo que la ceremonia tiene el propósito de reconocer la trayectoria de Miguel Ángel Castro, doctorado que nunca había recibido un mexicano, lo que es un parteaguas a nivel internacional.

“Miguel Ángel ya forma parte del claustro doctoral, gracias a lucha, liderazgo y a que es un guerrero; cabe señalar que el reconocimiento al mejor guerrero solo se estrega en África y él es el primer mexicano en recibirlo, lo cual es digno de aplaudirse y de reconocerse, pues nos da la certeza de que será un digno representante de dicho título”. 

Califican Castro Cosío como un luchador social nato

El profesor Miguel Ángel Castro Cosío recibiendo el nombramiento de "Doctorado Honoris Causa", de parte del príncipe de Camerún, Dr. Jean Louis Bingna. (Andrés Contreras Alaniz / EXPRESO)

El príncipe bantú de Camerún, Dr. Jean Lous Bingna, fue quien le entregó la medalla, la esclavina, el birrete, un libro y el título, con lo que pretende que tenga la sabiduría para continuar peleando por los derechos de los más desprotegidos.

Además, el Dr. Jean Lous Bingna, calificó a Castro Cosío como un luchador social nato, digno representante mexicano, y único, en recibir dicho título.

Ante este nombramiento, Miguel Ángel Castro Cosío agradeció el título que le fue otorgado, el cual honrará y le dará las fuerzas para seguir con su lucha hasta la última gota de sangre, como lo hizo el chiapaneco Belisario Domínguez y Salvador Allende, pues sabe cuál es su responsabilidad.

“Honraré este título como he honrado mi palabra; siempre trataré de ser el mejor de los doctores en materia de derechos humanos y condenaré a todos aquellos que, abusando de su cargo público, violen los derechos humanos, pues es algo que tenemos que detener”, expresó.

Castro Cosío dijo estar orgulloso y emocionado de que el príncipe le haya entregado dicho reconocimiento como uno de los mejores guerreros, lo cual también implica un mayor

compromiso y responsabilidad.

“Este premio y reconocimiento son de mi madre, de una mujer brillante que nos enseñó a luchar; no toda la gloria del ser humano cabe en un grano de maíz, en un grano de trigo ni de arroz... como indio Yaqui me comprometo a seguir luchando por la igualdad, la fraternidad y la solidaridad de hombres y mujeres, pues siempre he soñado que un día no habrá barreras, fronteras ni religiones, todo mundo será igual, porque somos hijos de la madre naturaleza; agradezco a quienes han luchado siempre conmigo; les aseguro y me comprometo a seguir luchando hasta el último hábito de mi existencia”, destacó.

Los invitados coincidieron en que “El Profe”, como muchos lo conocen, es un merecedor de dicho reconocimiento, pues por más de 50 años ha luchado por loa derechos humanos, por la equidad de género, por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, así como por loa derechos de los indígenas, por lo que, sin duda, ha sido influencia de cambio en los

seres humanos a nivel nacional.

El profesor Miguel Ángel Castro Cosío, acompañado de la mesa del presidium. (ndrés Contreras Alaniz / EXPRESO)

Además, consideraron que este doctorado solo reafirma e invita a Castro Cosío a seguir luchando por los derechos humanos, como siempre lo ha hecho, de manera incansable, buscando siempre la paz laboral.

Avalado por instituciones internacionales

Por su parte, Jahir Castro, secretario de organización a nivel estatal de la Unión General Obrero Campesina y Popular (Ugocp), mencionó que dicho reconocimiento es avalado por la Silicon Valley University, sede San Francisco y el Instituto de Estudios Universitarios de León, Guanajuato.

“Este evento es muy importante para nosotros como organización social, como cajemenses y como mexicanos, pues este es un reconocimiento muy merecido para nuestro líder de la Ugocp a nivel nacional, pues gracias al trabajo de Miguel Ángel, la clase trabajadora, así como productores, han obtenido grandes beneficios”, reconoció.

Finalmente, el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado hizo énfasis en que este reconocimiento es el resultado de su trabajo y de la lucha que Miguel Ángel Castro ha encabezado por años.

“Esos premios nos ponen en un escenario de primer nivel a nivel nacional y sin duda, esto será un parte aguas para que ‘El Profe’ siga trabajando para incrementar los beneficios de

los más desprotegidos”, resaltó.

TAGS: