Sonora

Secretario de Hacienda entrega el Presupuesto de Egresos al Congreso


Foto: (Roberto López/EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.- Fue entregado al Congreso del Estado el Paquete de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020, mediante el cual se prevén obtener ingresos por el orden 70 mil 261 millones de pesos, de los cuales el 32% son estatales y el 68 son recursos federales.

Raúl Navarro Gallegos, Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, hizo entrega del paquete al diputado Martín Matrecitos Flores, presidente en turno de la mesa del pleno del Congreso, quien hizo el compromiso de hacer un análisis profundo a través de las comisiones de Hacienda y Fiscalización para su posterior aprobación por parte de los diputados locales.

El funcionario estatal afirmó que el paquete es una propuesta fiscal responsable con restricciones presupuestales para todas las dependencias estatales y fideicomisos del Poder Ejecutivo, pues hay una reducción de 4% en gastos a servicios personales con la implementación de controles para eficientar gastos.

Puntos destacados:

  • Se proyectó un presupuesto en equilibrio financiero entre el ingreso y gasto en apego a los principios de disciplina financiera.
  • Se reduce el Gasto en Servicios Personales en un 4% en términos reales en relación a 2019.
  • Se destina el 60% del gasto programado al Gasto Social, principalmente en educación y en la Secretaria de Desarrollo Social.

Se estima que el Estado estará recibiendo una disminución en términos reales de $1,104 mdp en Participaciones Federales, ante esto el estado proyecta incrementar los ingresos locales estableciendo las siguientes metas:

  • Mantener un crecimiento de los ingresos en términos reales (superior a la inflación) con la finalidad de incrementar la independencia financiera del Estado con la Federación.
  • Lograr la meta recaudatoria en materia de impuestos prevista en el presupuesto, a través de una política de seguimiento y control de obligaciones.
  • Disminuir el nivel de morosidad en el pago de obligaciones fiscales fortaleciendo la estrategia de recaudación secundaria.
  • Invertir en herramientas que permitan mejorar el nivel de recaudación, continuar con la fiscalización adecuada del pago del pago de contribuciones, así como facilitar el acceso a la ciudadanía de los medios de pago para el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Disminuye un 17.3% nominal el gasto de inversión en relación al 2019, debido a la falta de aprobación de proyectos con recursos federales.
  • Ante la caída significativa de los programas federales en materia de inversión y con la finalidad de mitigar la caída en la actividad económica, se prevé la contratación de la deuda pública por $1,300 mdp destinada al financiamiento de obras estratégicas en los sectores de infraestructura, seguridad, impartición de justicia, salud, entre otras.
  • Se prevé un monto de $3.663.3 mdp de infraestructura en los 72 municipios del Estado.
  • Destaca la ejecución de obras complementarias para el nuevo Hospital General del Estado, así como la conclusión de obras en proceso.

EXP/RL/EV/NOV/2019

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721