Se resisten sonorenses a mejorar alimentación

HERMOSILLO, SON.- Los sonorenses prefieren comprar y consumir alimentos típicos que les brinden identidad cultural, tradición gastronómica y comodidad, sin embargo, no destacan por su interés por la seguridad nutricional que estas opciones ofrecen.

En esta situación, la economía juega un papel fundamental, pues al ser Sonora la Entidad fronteriza que registra más del 70% de su población con sobrepeso y obesidad, se evidencia la necesidad de hacer un llamado al sector empresarial que influye en las decisiones de compra.

“Las autoridades gubernamentales deben implementar mayores mecanismos de control, prevención y concienciación hacia los empresarios y consumidores de alimentos típicos con el objetivo social de no tener en el futuro un problema de presupuesto en salud pública”, advirtió el economista Joel Espejel Blanco.

En su artículo titulado ‘Alimentos tradicionales en Sonora, México: factores que influyen en su consumo’, señaló que existe un incremento de recursos públicos destinados a resolver las enfermedades derivadas del sobrepeso y obesidad, tal y como son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, trombosis y otras.

Resistencia al cambio

La investigación analizó de qué manera el ingreso de franquicias y de empresas internacionales de alimentos, así como los cambios en el estilo de vida de la población, han modificado los hábitos de consumo de los sonorenses.

Para ello se consideró que a pesar de que se han introducido nuevas opciones gastronómicas internacionales, y que existe falta de tiempo para cocinar, las preferencias alimentarias suelen ser muy resistentes al cambio, pues los sabores y gustos suelen estar moldeados por la cultura.

Así, la investigación analizó la influencia que ejercen distintos atributos de calidad del producto, así como su percepción extrínseca.

TAGS: