Sindicato del Cobach solicitan audiencia con gobernadora Claudia Pavlovich

HERMOSILLO, SON.- Un grupo de trabajadores y maestros del Cobach se reunió a las afueras del Palacio de Gobierno a fin de que se les apoyara con el pago al incremento salarial y retroactivo, así como en asuntos relativos al plan de estudios y a las evaluaciones a los docentes.

Eleazar Herrera Araujo, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados del Cobach (Stecs), señaló que el problema el pago por incremento salarial viene arrastrándose desde el 1 de Febrero.

Alrededor de 1,600 personas son afectadas por este atraso, aseguró Herrera Araujo, entre trabajadores de base y de confianza, a los cuales se les debe aproximadamente 4 mil pesos por trabajador y hasta 9 mil pesos por cada docente.

El líder sindical aseveró que la primera parte de este pago les ha sido entregada, sin embargo, continúan a la espera del resto, por lo que aseveró que esperan les sea entregado a más tardar el siguiente martes 19 de noviembre, de lo contrario procederían a tomar otras medidas.

Recortes

En el tema académico, Herrera Araujo señaló que se trata del recorte de una hora a algunas asignaturas como son Geografía, Historia, Literatura, entre otras.

“Estas asignaturas se dan cuatro horas a la semana, ahora resulta que quieren que sea tres, entonces le quitarían una hora al muchacho de clase. Es decir que el nivel académico sería un poco menor a como estamos ahorita”, mencionó, agregando que también afectaría a los profesores dado que se le darán más grupos para completar su carga.

Ante esa situación, indicó que la Dirección General de Bachillerato concede permiso para siempre y cuando corran por la cuenta del Cobach, de tal forma que solicitan a la gobernadora el apoyo económico para pagar esa hora.