Karla Quintana espera que la Comisión Estatal de Búsqueda quede conformada a finales de 2019

Se requiere que quien encabece la Comisión Estatal de Búsqueda de Sonora sea una persona que cuente con estudios en ciencias sociales, ciencias forenses, derechos humanos y esté familiarizada con la búsqueda de personas desaparecidas, mencionó Karla Quintana Osuna.

HERMOSILLO, SON.- La Comisionada Nacional de Búsquedas (CNB) resaltó lo anterior a pesar de que Gobierno de Sonora no ha emitido la convocatoria para la conformación CEB en la entidad, espera se realice a finales de año debido a que ya 29 estados la han conformado.

“Me voy a poner en contacto con la Secretaría de Gobierno para saber cuando van a emitir la convocatoria para que se elija la persona titular de la CEB y quiero decir que es muy importante y la ley general es muy clara en que se tiene que tomar en consideración a todas las familias de personas desaparecidas, a sociedad civil y expertos para que de ahí salga el o la titular”, mencionó.

Quintana Osuna mencionó que el perfil previsto por la ley en primer lugar es de una persona que conozca de derechos humanos y el trabajo con personas desaparecidas, y en segundo lugar, que tenga una carrera universitaria afín a los temas de búsqueda.

Agregó que desconoce el motivo del retraso de la conformación de la CEB y agregó que la CNB no interviene en las potestades de las entidades federativas, y reiteró que una vez que haya propuestas por las familias, sociedad civil y expertos la Secretaría de Gobierno turnará a quienes considere aptos para que la Gobernadora elija a la cabeza de la CEB.

En una visita a Sonora en la que atendió a los diferentes grupos de buscadoras agregó que es interés de la CNB que se tenga titulares estatales para el próximo año debido a que es urgencia buscar a las personas desaparecidas en Sonora y en México, poder trabajar de manera conjunta y enviar recursos para poder trabajar.

“Si nos aprueban el presupuesto para el próximo año tendríamos 400 millones de pesos para todas las comisiones estatales de búsqueda, este año el monto que dimos fue entre dos y 11 millones de pesos como lo marca la normativa pero este recurso se debe de pedir por parte de los estados”, señaló.

La Comisionada Nacional indicó que este año, por instrucción presidencial por cada 10 pesos aportados por la Federación, los estados aportaron un peso para las búsquedas, pero insistió que el primer obligado en financiar las CEB son las entidades o los propios gobiernos.