Barra de Abogados propone presupuestos obligatorios para SSP Y FGJE

HERMOSILLO, SON.-  La propuesta de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de “endurecer” las penas para quienes asesinen menores de 12 años a balazos no incidirá en la disminución de la comisión de delitos de alto impacto por lo que la propuesta se considera a “voto pronto” y mayormente mediático, aseguró Héctor Contreras Pérez.

El titular de la Barra Sonorense de Abogados (BSA) resaltó que esta iniciativa de modificación al código penal no es ni remotamente una estrategia para solucionar el problema de inseguridad del estado.

Agregó que desconoce los parámetros analizados y razonamientos para la determinación de la pena y la edad de los menores en la iniciativa.

“El 98% de los delitos cometidos en el país quedan impunes, es decir, de cada 100 delitos que se cometen, solo dos llegan a manos del juez con una sentencia de condena, esto indica que no es un problema de penas, más bien es un problema de que no se hace un combate frontal al problema de inseguridad”, indicó.

Contreras Pérez dijo que los abogados de la Barra se decantan por que se establezca una ley el porcentaje que se deberá aportar al renglón de la seguridad pública, a las policías estatales de Seguridad Pública (PESP) y Fiscalía General del Estado (FGJE) para que con base en ello puedan contar con todas las herramientas tanto tecnológicas, humanas y presupuestales para enfrentar la delincuencia.

Fiscalía no cuenta con recursos

La FGJE necesita mas de dos mil 500 millones de pesos para una operación óptima y a ella le llegan mil 400 millones para investigación y procuración de justicia, es decir, trabaja con un presupuesto menor al 50% para cubrir sus necesidades, mencionó Héctor Contreras.

“El numero de policías de la Agencia de Investigación Criminal (AMIC) está por debajo del 50% de las necesidades, son 800 elementos en los tres turnos de los cuales habría que quitar 200 que realizan funciones que no son operativas, por ello, creo que la Gobernadora, dicho esto muy respetuosamente, está equivocando el procedimiento”, insistió.

El titular de la BSA dijo que a Sonora le urge crear la ley que regule las actividades de la investigación del delito y de la impartición de justicia, y con ello tener un Poder Judicial independiente y autónomo, o una Fiscalía Autónoma conforme a los mandatos de la constitución.

“Buscar el incremento de penas son cuestiones meramente mediáticas que no van a ayudar en nada a enfrentar el problema de inseguridad que se vive en el país o en Sonora.

Queremos soluciones de fondo, no medidas mediáticas como el incremento de penas como esta que se propone en delitos contra menores de edad porque estadísticamente no es un problema, estadísticamente no hay incidencia violenta en niños menores de 12 años en ese delito”, resaltó.

Héctor Contreras señaló que se debe establecer en la ley de ingresos y egresos anual un porcentaje no menor al 3.5% anual para los renglones de procuración e impartición de Justicia.

TAGS: