Piden extremar precauciones con el uso de calentones

NOGALES, SON.- Luego de la muerte de seis personas a consecuencia de la inhalación por monóxido de carbono durante el invierno pasado en los municipios del norte del estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil hace un llamado a extremar cuidados con el uso de calentones de gas en los hogares.

[audio mp3="https://www.expreso.com.mx/wp-content/uploads/2019/11/llamado.mp3"][/audio]

El coordinador de la dependencia en 35 municipios sonorenses, Álvaro Judas Valencia Maldonado, explicó que actualmente el norte del estado resiente el paso de la primer tormenta invernal y que además se cuenta con la presencia del frente frío número 12, lo que ha obligado a las familias de los municipios a sacar las chamarras y los calentones.

“Empiezan a cambiar las cosas, hay que estar más pendientes en nuestros hogares, en las noches cuando hace mas frío, hay que mantener el área bien ventilada por la cuestión del monóxido de carbono que consume el oxígeno y es letal para las personas, hay que mantener bien despejado y ventilado el área”

Recomendó que a la hora de irse a dormir, las familias deben mejor apagar los calentones y generar calor con el uso de cobijas para evitar riesgos.

Por ello se hacen este tipo de campañas de prevención y difundir las medidas de prevención para evitar más casos de muertes o de intoxicaciones.

“La verdad es que esa intoxicación no la sentimos cuando estamos en casa, no es que huela a gas, sino que la llama consume el oxígeno y cuando este se termina, en el ambiente ya nomas queda el monóxido de carbono y cuando nosotros lo respiramos, no nos damos cuenta cuando viene la fatalidad”, detalló.

Valencia Maldonado añadió que también es importante prevenir incendios en los hogares, sobre todo cuando se utiliza este tipo de calentones de gas, mantenerlos despejados de telas o artículos inflamables que se puedan prender con el calor o la misma llama del artefacto.

Foto: (Marco A. Flores/EXPRESO).

EXP/MF/EV/NOV/2019