Falta mano de obra para la Industria Maquiladora en Nogales: Canacintra

NOGALES, SON.- En Nogales ya no hay mano de obra disponible para ocupar las cientos de vacantes que requiere la industria maquiladora y pudiera empeorar la situación en diciembre, cuando muchos trabajadores deciden salir de vacaciones y ya no regresan, opinó Ana María Gallego Lechuga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra)

La Presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) dio a conocer que si bien ha bajado la cifra estimada de vacantes en el sector maquiladora, continúa todavía muy alto y ya no se puede atender.

“Ahorita en la situación de personal tenemos mucha necesidad, no podemos todavía cerrar las requisiciones que tienen abiertas todas las maquiladoras de Nogales, creemos que hay aproximadamente mil vacantes abiertas”, dijo.

Añadió que en varias maquiladoras hay crecimiento y por ende surge la necesidad de más mano de obra ante la apertura de más líneas de producción, lo que se convierte en una difícil necesidad de atender debido a que ya no hay personal disponible en Nogales.

Gallego Lechuga explicó que se promueven las vacantes en la industria en todas las colonias de la frontera y no se ha podido encontrar a gente interesada, sobre todo en estos últimos meses que han sido difíciles para contratar a personal, además porque es la época del año donde muchos quieren salir de vacaciones o regresar a sus estados de origen.

“Ha habido crecimiento en muchas empresas, le va bien a México con el nuevo tratado de libre comercio y con todas las restricciones que impuso el Presidente de Estados Unidos a China y otros países, a México le va mejor y las empresas locales traen muchas inversiones”, comentó.

Sin embargo, la Presidente de la Canacintra opinó que hay esperanzas para enero próximo, cuando muchas personas se regresan o llegan a Nogales a buscar trabajo.

Dijo que si bien, la organización de ferias de empleo en esta frontera han ayudado en parte, no han sido con los resultados que el sector maquilador espera, toda vez que continúa la necesidad de cientos de vacantes.