Sequía dejará graves pérdidas en el Valle del Mayo

HERMOSILLO, SON.- Alrededor de mil millones de pesos en pérdidas podrían generarse en el presente ciclo agrícola del Sur de Sonora por la falta de agua en las presas, señaló Rodolfo Jordán Villalobos, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Sonora.

“Las áreas a sembrar dependen de la existencia de agua en las presas, en el caso de la del Valle del Mayo, la presa ‘Ruiz Cortines’, conocida como ‘El Mocúzari’, se cuenta con menos o alrededor del 40% de su capacidad lo que restringe alrededor de 35 mil hectáreas que no se van a sembrar”, indicó.

Jordán Villalobos señaló que el Distrito de Riego cuenta con 100 mil hectáreas de siembra en esa zona y se están haciendo los trámites para la siembra de maíz, trigo, frijol y un poco de legumbre, las cuales serán repartidas a 4 hectáreas por padrón de usuario.

Agregó que la afectación es directa a la economía, debido al ciclo de otoño-invierno, y explicó que el ingreso bruto por hectárea es de 30 mil pesos, es decir, ese número multiplicado por las 35 mil que no se van a sembrar, lo que arroja una cifra de más de mil millones de pesos en pérdidas para los productores del Estado.

Detalló que lo anterior es en el caso de los granos, lo que significa que a ese monto se le debe agregar la pérdida de las legumbres.

Rodolfo Jordán indicó que por el contrario el Valle del Yaqui es un distrito muy favorecido que cuenta con tres presas sobre el Río Yaqui, con las que riegan 200 mil hectáreas y el problema es menor que en Villa Juárez, Bacobampo, Huatabampo o Navojoa.

EXP/LS/EV/NOV/2019