Sonora

Exigen alerta de género en Sonora por feminicidio de Raquel Padilla


raquel padilla alertageneroEspecial / EXPRESO.

HERMOSILLO.- A través de redes sociales y en una protesta pública, miles de mujeres exigieron que se encienda el protocolo de alerta de género en Sonora, por el feminicidio de la historiadora Raquel Padilla Ramos, que enlutó a la sociedad, las etnias y la comunidad intelectual de México.

Este sábado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia realizará un homenaje póstumo a la reconocida historiadora en el Museo Regional de Sonora, después serán las exequias en Funeraria San Martín donde sus restos serán cremados por la noche, el domingo habrá una ceremonia religiosa a las 13:30 horas en la iglesia Santa Elena.

El crimen generó una andanada de indignación, tristeza y coraje en círculos académicos, investigadores, activistas sociales y los pueblos indígenas de Sonora, así como en todo el País, debido a la saña del presunto asesino, identificado como Juan Armando, de 55 años, un indígena de la tribu Yaqui, justamente la etnia a la que Raquel Padilla consagró en su acervo.

La noticia le dio la vuelta al mundo, pues además de medios los nacionales, fue ampliamente difundida en fuentes Internacionales como Associated Press, Reuters y Agencia EFE; al grado que rápidamente alcanzó el trending topics en redes sociales como Twitter.

Indignacion
En Sonora, además de sus colegas del INAH, también expresaron su indignación los padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC; grupos de feministas; activistas que encabezan distintas luchas sociales; estudiantes y docentes universitarios.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía General de Justicia en Sonora confirmó los detalles del caso, como que fue su propia pareja sentimental quien aparentemente la asesino, que el crimen fue atestiguado por su hijo y que el presunto feminicida se debate entre la vida y la muerte porque también intentó suicidarse.

“Personal de Medicina Legal de esta Fiscalía realiza el procesamiento de los datos de prueba, entre los que se incluyen un arma blanca y la ropa que vestía el imputado, ambos con manchas hemáticas, asimismo, al momento de procesar el lugar los peritos encontraron leyendas escritas en el piso; todo se encuentra sujeto a análisis pericial y genético”, dicta el boletín.

Las pruebas recabadas en la escena del crimen por los peritos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal permitieron que la Fiscalía de Justicia confirmara en un segundo informe de los hechos que se trató de un feminicidio, con el cual se cierra una nueva semana con ola de violencia en Sonora, donde el pasado lunes un comando de sicarios acribilló a mujeres y niños indefensos.

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721