Temen vecinos peligro por planta de combustibles

Apiguay

Promueven y les otorgan un recurso de amparo contra la instalación que estaría en la Apiguay.

GUAYMAS, SON.- Vecinos de las colonias aledañas al recinto portuario de Guaymas, se manifestaron en contra de la construcción de una terminal de almacenaje de hidrocarburos, y promovieron un juicio de amparo a fin de que se suspenda dicha iniciativa.

La mañana de ayer señalaron que la empresa Ienova proyecta construir una planta para almacenar a gran escala hidrocarburos dentro de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay), obra que consideran un peligro más para los sectores de Punta Arena, Montelolita, Las Golondrinas y Termoeléctrica.

Gerardo Anaya, residente del barrio Punta Arena, dijo que por años han padecido los efectos nocivos de minerales provenientes de la Apiguay, y pidió que el Gobierno Municipal no permita la construcción de tal obra de la cual, dice, comenzaron a enterarse por rumores de los trabajadores, rumores que resultaron ser reales y ninguna autoridad lo sometió a consulta o dio aviso.

Realizan protesta

En una manifestación realizada durante la mañana, hicieron circular un volante en el que se explica que la terminal albergaría más de 10 mega tanques y 700 mil barriles frente a sus hogares, a pesar de que la ley municipal prohíbe tal hecho.

Además, se alerta sobre el riesgo que conlleva el tráfico diario de entre 150 y 300 pipas para cargar gasolina, las cuales se estacionarían a lo largo de la avenida Serdán para continuar sobre el bulevar Porfirio Hernández, donde se encuentra la entrada de Apiguay.

Al momento, el Ayuntamiento de Guaymas a través de la Dirección Municipal de Ecología, no ha emitido una postura sobre el tema, y Abraham Larios Velázquez, presidente de Apiguay, afirmó que sí tienen varias solicitudes para este tipo de proyectos, pero aún no se han sometido a consideración del consejo.

Uno de los principales requisitos para edificar terminales donde se manejen materiales peligrosos como gasolina y diésel, es que mantengan distancia de la zona urbana, y en este caso, la Apiguay está contigua a casas, escuelas y la terminal marítima de Pemex.

EXP/CA/EV/NOV/2019