Index Sonora pide unidad para salir del estancamiento

Index

HERMOSILLO, SON.- Es necesario que el Gobierno del Estado, sector productivo y sector empresarial unan fuerzas y vean qué es lo que se va a hacer para salir del estancamiento en que se ha caído en los últimos dos trimestres, porque no se puede permitir que Sonora caiga más económicamente, afirmó Gerardo Vázquez Falcón, dirigente de Index.

“Creo que ya desde el punto de vista de Gobierno, ya hay que cambiar y romper los paradigmas de que solamente un sector tiene que ser el prioritario para nuestro estado en cuanto a la generación de producción; segundo, qué debemos hacer en forma transversal gobierno, universidad y banca y empleadores, hacer una estrategia positiva y replantearnos cómo vamos a salir adelante de esto”, expuso.

Calificó la situación como grave ya que Sonora es un estado fronterizo y el ‘vecino’ está creciendo en más de 2%, ya que normalmente las economías de ambos estados se comportan de manera paralela.

“Es indispensable que se analicen estos métricos finales y aceptar que México debe aprender las lecciones, cambiar de rumbo y tomar en cuenta que cuando uno hace lo mismo y sigue haciendo más de lo mismo, lo único que logra es el mismo resultado”, apuntó.

Además, indicó, este panorama no obedece al desarrollo sostenible del crecimiento económico que necesita el Estado para generar 20 mil empleos al año y que se pueda ubicar a los jóvenes que salen de tecnológicos y universidades para incorporarse a fuentes productivas.

EXP/LM/EV/NOV/2019