Se van 4 mil empleos por cierre de maquila en AP y HMO

INDEX

HERMOSILLO, SON.- Cerca de dos mil empleados se quedarán sin trabajo luego de que la empresa Cactex tomó la decisión de cerrar dos de sus plantas en Sonora, la de Hermosillo y la de Agua Prieta, según dio a conocer Gerardo Vázquez Falcón, dirigente de Index.

El líder empresarial explicó que sumando los empleos indirectos que la desaparición de esta empresa puede generar, se estaría hablando de cuatro mil personas que directa e indirectamente van a resultar afectadas por esta decisión.

“Se va porque no se han mandado los mensajes correctos para que las empresas quieran invertir en México; también había un contrato colectivo de muchos años, pero llega un momento en que se saca de competitividad a las empresas y se pierde el equilibrio entre la producción y el capital y es cuando toman la decisión de irse a otros países”, mencionó.

Vázquez Falcón indicó que Cactex es una empresa textil muy sólida, que cotiza en la Bolsa de Valores de Estados Unidos y se va a ir a Honduras.

“Esta lección que nos sirva para reflexionar que las empresas no fabrican billetes, ni los empresarios ni los pequeños comerciantes, la generación de los recursos depende de muchas variables y los empleados deben reflexionar y los líderes sindicales también de que no pueden ponerse tan exigentes porque lo único que pasa es que llegan a dejar sin empleo a los trabajadores”, puntualizó.

EXP/LM/EV/OCT/2019