Nada te frena si tienes un hijo desaparecido: Madres Buscadoras

madres buscadoras entrevistaHERMOSILLO, SON.- Sentimientos y emociones al encontrar un cuerpo, situaciones a las que se enfrentan en las búsquedas, así como la experiencia y las carencias que tienen para realizar sus actividades.

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora, fue lo que hablaron Ceci Patricia Flores Armenta, líder del grupo y su compañera Cecilia Delgado Grijalva en entrevista con Niria Andrade, titular del noticiero Expreso 24/7.

El grupo es integrado por 68 personas de Hermosillo y su área costera, Ciudad Obregón, Valle del Yaqui y Puerto Peñasco, principalmente, además se han integrado miembros del colectivo Guerreras Buscadoras, que está inactivo, para apoyar a Ceci Flores quien lleva cinco meses en búsqueda de su hijo Marco Antonio.

“Mi hijo Marco Antonio desapareció ya hace cinco meses, mi hijo desapareció en Bahía de Kino yo buscaba en los alrededores de Bahía de Kino nada más porque ahí había desaparecido, yo pensé que ahí nada más lo podía encontrar; yo andaba sola pero subía todas mis publicaciones de mi búsqueda que yo hacía que eran de todo el día hasta que me alcanzaba la noche”.

Cecilia Delgado expuso que fue integrante de la otra organización, pasó a formar parte de Madres Buscadoras porque “en ese tiempo la líder estatal dijo que no podíamos trabajar porque estaba haciendo mucho calor, pero dime para una madre cuando tienes un hijo desaparecido no te hace el calor, no te hace el frío, no te hace el hambre no te hace nada, yo dije no puedo quedarme meses en mi casa esperando si mi hijo me llega solo”.

Peñasco
Sobre el tema de Puerto Peñasco, Ceci Flores comentó acudieron por invitación y respaldo económico de Desaparecidos de Puerto Peñasco ya que nunca habían realizado este tipo de trabajo y no sabían explorar el terreno, acción que consiste en analizar dónde puede haber un cuerpo enterrado por los movimientos y hundimientos del campo.

“Andábamos con sentimientos encontrados, traíamos dolor, traíamos alegría, lloraba una, callábamos a una y agarrábamos a la otra porque todas andábamos igual”.

Es un sentimiento de alegría y a la vez de mucha tristeza cada que encuentran un cuerpo, añade Cecilia Delgado, porque piensan que su familiar desaparecido también puede estar en esa situación, en el caso de Puerto Peñasco enfatizó fue impactante las condiciones en las que fueron encontrados los 42 cuerpos, que de cierta manera será la alegría de sus familiares haberlos ubicado.

Las integrantes de Madres Buscadoras de Sonora pidieron apoyo a la sociedad, debido a las necesidades en herramientas y vales de gasolina, principalmente, toda vez que sus recursos se han agotado, además pueden contactarlas para donaciones económicas.

EXP/RL/FRU/OCT/2019