Las sanciones del nuevo reglamento de Protección a los Animales en Nogales

sanciones reglamento animalNOGALES, SON.- Sanciones económicas que van desde una hasta cien UMA´s y condenas en prisión de dos a seis años por matar a algún animal, contempla el nuevo Reglamento Municipal de Protección a los Animales para Nogales, que se convierte en el segundo municipio en Sonora, en contar con uno.

En rueda de prensa, miembros de la Coalición Animalista de Nogales, que se integra por representantes de varias asociaciones civiles de cuidado a los animales, dieron a conocer que el documento aparece en el Boletín Oficial publicado el pasado 17 de octubre en la página del organismo del gobierno estatal, donde las personas pueden conocer las reglas y responsabilidades para la tenencia de animales como mascotas.

Entre las reglas más comunes y que ameritan multas, están el evitar pasear o soltar al perro sin correa, evitándose accidentes, problemas o contagios de enfermedades, así como el evitar tener amarrados a los perros en los patios de las casas, con correas o cadenas muy cortas, ni tenerlos a la interpedie bajo el sol y sin agua fresca para tomar.

“Yo como reportante tengo que ir al Antirrábico con el nombre de la persona, dirección exacta y la mayor cantidad de datos que se puedan recabar, incluso fotos o videos tomados con el celular para denunciar lo que pasa y el personal del Antirrábico tiene la obligación de acudir a ese domicilio y ver que pasa o multar a los responsables del caso”, explicó Miriam Murguía.

La Coalición Animalista de Nogales espera que la autoridad municipal y estatal aplique esta ley y la haga valer, desde dependencias como el Antirrábico, el sector salud, Seguridad Pública, Jueces Calificadores, Ministerios Públicos y otros tantos entes.

Cristina Barreras manifestó que cada ciudadano es parte importante para que este reglamento sea efectivo, ya que tendrá que poner de su parte con las denuncias y presentarla ante las autoridades.

“Es verdad que estamos en pañales, que es el inicio, que nuestras autoridades no están capacitadas todavía, pero nosotros iremos a tocar puertas porque es importante que estén capacitados al respecto y se tiene que modificar el bando de policía, con el cual ellos trabajan todos los días”, explicó Elsa Morales.

Morales detalló que Seguridad Pública Municipal como primeros respondientes tiene la obligación de atender los casos de maltrato y violencia contra los animales, siempre y cuando la comunidad llame e interponga las denuncias correspondientes.

EXP/MF/FRU/OCT/2019