Uso del celular al conducir sigue siendo principal causa de accidentes

uso celuar accidentes nogalesNOGALES, SON.- El uso del teléfono celular mientras se conduce un automóvil, continúa como la principal causante de accidentes viales en Nogales, de acuerdo con el oficial Jorge David Rickina Gudiño, titular del área de Educación Vial de Seguridad Pública Municipal.

El especialista en vialidades explicó que los atropellamientos y choques, así como otros incidentes en avenidas y calles de esta frontera, tienen como causante el descuido de los automovilistas que pierden atención en el camino, por llevar el teléfono móvil en sus manos.

“Pongo un ejemplo, una persona recibe un mensaje manejando, baja la vista y tarda ocho segundos en leer ese mensaje, a una velocidad de 40 kilómetros por hora en cinco segundos recorre 66 metros, en cinco segundos nada más, a una velocidad de cien kilómetros por hora en cinco segundos recorre cien metros, esa persona va manejando a ciegas”, dijo.

Consideró en su particular opinión, es más peligrosa un conductor con celular, que un borracho, ya que actualmente la distracción provoca la mayor cantidad de accidentes que la conducción punible, tanto atropellamientos y choques.

Las prisas
Además explicó que otra causa de accidentes son las prisas, ya que muchos conductores se trasladan con el reloj en contra, apuradas y sin tomar en cuenta percances, desvíos de calles o personas accidentadas que pueden estar en sus rutas hacia sus trabajos o casas.

Rickina Gudiño dijo que la regla es cruzar solamente por las esquinas ante la falta de líneas peatonales y que los automovilistas deben ponerse en el lugar de un peatón, quien carece de protección en caso de suscitarse algún accidente vial

Destacó que en Nogales, la causa más común de muertes por accidentes viales es atropellamiento, después prensamientos en vehículos colisionados.

Recordó que en enero del 2014 la Ley de Tránsito para el Estado de Sonora sufrió modificaciones, entre las que destacan algunas como el responsabilizar al peatón que es atropellado por cruzar en media calle y sin hacerlo por las esquinas, esa persona será el responsable del percance.

El comandante Rickina Gudiño informó que se han llevado pláticas a escuelas primarias para reforzar la cultura de la concientización desde temprana edad y hasta para jóvenes de preparatorias y universidades.

“Sobre todo desde niños, tratamos de hacer al niño en el policía de su propio papá, de una forma que le esté diciendo cosas que ellos mismos las saben, como la cuestión del celular, no poner direccionales, la velocidad, manejar en ebriedad o en estado etílico, todo eso conlleva a accidentes automovilísticos”

El año pasado en Nogales, se contabilizaron un total de 16 muertes provocadas por accidentes automovilísticos, entre choques y atropellamientos principalmente.

EXP/MF/FRU/OCT/2019