Eliminación de Fondo Minero afectará a Sonora: Vidal Ahumada

Fondo minero VidalOKAS

Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía (Lorenza Sigala/EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.- La eliminación formal del Fondo Minero para el ejercicio fiscal 2020 es una triste noticia para el Estado de Sonora ya que dejará de recibir mil 100 millones de pesos que se destinan al desarrollo de los pequeños municipios, subrayó Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía.

“El fondo minero representa un fondo de mil 100 millones de pesos aproximadamente y ustedes bien saben que va básicamente a los municipios medios y pequeños”, señaló.

Vidal Ahumada recordó las obras que se han realizado por parte del fondo minero en ese pedazo pequeño de Sonora y consideró que la falta de este recurso afectará el desarrollo de estas localidades.

Agregó que el Estado no cuenta con recursos para sustituir los mil 100 millones de pesos entonces, dijo que el presupuesto se destinará mayormente a la educación y la salud y sólo un 10% a la infraestructura, situación que no será suficiente.

Agregó que en el caso de Sonora como principal productor de minería en el país con un 33% de la producción proveniente del Estado se verá mucho más afectado y en el corto plazo se verá en consecuencia los efectos en la infraestructura que hoy en día tienen los pequeños municipios como La Colorada o Sahuaripa por mencionar algunos.

EXP/LS/SGC/OCT/2019