El ABC de los socavones...

abc socavonesHERMOSILLO, SON.- El origen de los socavones es multifactorial y está relacionados por las condiciones del suelo, sin embargo estas grietas donde las tierra se colapsa formando un agujero de varios metros de profundidad tiene algunos elementos generales como el haber una corriente subterránea o algún espacio hueco bajo la tierra que se fisura y forma el hoyanco, según el ingeniero civil de Campeche, Rafael Lara Lara.

Al aparecer un socavón en la superficie, agrega, suele pensarse que se da de manera repentina, pero realmente en el subsuelo se fue desarrollando de una forma lenta al paso del tiempo, en donde comúnmente la corriente del agua tuvo que ver con el reblandecimiento de la tierra.

La palabra socavón es una excavación algo superior en falso, es decir, en situación precaria para la permanencia de su resistencia y estabilidad, según las “Consideraciones sobre socavones” que publica el académico José Agustín García Reynoso, del departamento de Ciencias Ambientales de la UNAM.

Son los socavones en zona urbana los que pueden llegar a ser más peligrosos, por afectar a la gran variedad de servicios públicos, algunos con peligrosidad potencial muy variada, necesarios para toda ciudad, y posiblemente a las edificaciones en su proximidad, así como a la circulación rodada y los peatones, agrega en el investigador en su texto titulado Algunas consideraciones sobre Socavones, publicado en la Revista de Obras Públicas.

Tabla
José Agustín García Reynoso
– Licenciatura, Ingeniero Químico, UNAM.
– Maestría en Ingeniería (ambiental), UNAM.
– Doctorado en Ciencias por la UNAM.
– Postdoctorado, Massachusetts Institute of Technology.
Líneas de investigación:
– Modelación de calidad del aire.
– Riesgo por contaminantes atmosféricos

La aparición de un socavón...
1. Las tuberías colapsan como resultado de la erosión o de su antigüedad.
2. La tierra llena el espacio creado por el colapso. El agua impregna el suelo y lo debilita.
3. Una cavidad permanece por encima del colapso y se expande hacia la superficie.
4. La cubierta se derrumba y se forma un sumidero cilíndrico de alta peligrosidad.

ilustrador socavon

Los socavones en números...
16 socavones de distintos tamaños están a la espera de ser reparados en la ciudad, según información del Oomapas.
40 socavones y un centenar de hundimientos son remediados por el Ayuntamiento y Agua de Hermosillo cada temporada de lluvias.
25 años máximo es la vida útil de la tubería, motivo que urge pavimentación de calidad.

EXP/FRU/OCT/2019