Conmemoran el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

marcha del IMSSHERMOSILLO, SON.- En conmemoración al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, alrededor de 400 personas se congregaron en la Plaza Emiliana de Zubeldía para promover la importancia de la detección oportuna de este padecimiento a través de una caminata.

A partir de las 8:00 horas, hombres, mujeres y niños partieron de dicha plaza para marchar sobre el bulevar Rosales con rumbo al Centro de Gobierno mientras promovían la detección del cáncer de mama con carteles, gritos y cantos.

"Vivimos en una sociedad bastante limitada, con muchos tabúes en torno a este tema. Lo que queremos es que las mujeres pierdan el pudor, que se autoexploren, que las parejas se sensibilicen y que acudan al médico a hacer sus exámenes apropiados", indicó Guillermo Noriega Esparza, titular de la delegación del IMSS en Sonora.

Cultura de la prevención
El funcionario aseveró que a lo largo de toda la entidad se han realizado distintas actividades promoviendo la cultura de la prevención a través de distintas instituciones, todas bajo el estandarte del moño rosa, símbolo de la lucha no sólo contra el cáncer sino tambien contra los tabúes y la ignorancia que la sociedad debe superar en beneficio de la salud de las mujeres.

Ahí la importancia de estos eventos, reiteró Noriega Esparza, quien afirmó que al año el IMSS realiza 50 mil mastografías en Sonora.

Además, el Dr. Eusebio Rosales Partida, Jefe de Servicios Médicos del IMSS, aseveró que durante este año se han diagnosticado 119 casos de cáncer de mama, de los cuales el 70% fueron exitosos al ser intervenidos quirúrgicamente.

Mientras tanto, el año pasado se detectaron alrededor de 103 casos de este padecimiento.

"Se incrementó el numero de cáncer de mama porque también se incrementaron las detecciones", indicó Rosales Partida, refiriéndose a que cada vez más mujeres se hacen los exámenes correspondientes para prevenir el cáncer de mama.

exp/red/daw/oct/2019