Sonora

Estrategia de seguridad de AMLO no funciona: Roel Rodríguez


santiago roel seguridad OK

Indicó que la regulación del mercado de las drogas supone quitar el control económico a los cárteles, pero en vez de eso el Gobierno Federal ha enviado mensajes confusos a la población con frases como “abrazos, no balazos”, “que ya terminó la guerra”, cuando la guerra no ha terminado porque es una pelea por el control de un mercado.

“Ayer (jueves) francamente vimos una combinación de estupidez, inoperancia, ineficacia y cobardía y luego de arrollamiento ante el crimen organizado; se claudica el gobierno ante el crimen organizado; es un mensaje negativo por el lado que lo veas”, subrayó.

Roel Rodríguez reiteró que la primera estrategia debe haber sido la regulación de drogas y una vez que el crimen organizado no cuente con poder económico el resto de los delitos se puede combatir a través de estrategias de seguridad pública.

Consideró que lo ocurrido la tarde del jueves en Culiacán es el resultado de estrategias mediáticas para paliar los nulos resultados en seguridad pública y el otro que sea para darle un triunfo a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, en las siguientes campañas.

Acciones preocupantes

Calificó como preocupantes las acciones del gobierno federal debido a que ya se sabe que capturar cabezas del crimen organizado no resuelve nada y más aún si se realiza de manera equivocada y débil.

“Finalmente se arrodillaron y doblegaron tanto el crimen organizado, esto es una imagen solamente negativa”, comentó.

Santiago Roel se refirió al poder de reclutamiento y económico con el que cuentan las mafias como “tremendo” al poder ofrecer miles de pesos diarios a quienes se unan a sus filas.

Agregó que es iluso pensar que las fuerzas policiacas estatales o municipales pueden hacer algo al respecto en algún Estado ya que no tienen la capacidad además de que están amenazados y colapsados incluso por la misma sociedad.

La tarde del jueves circularon a través de redes sociales mensajes en los que se ofrecieron hasta 20 mil pesos por colaborar en el rescate de Ovidio Guzmán López, además de una presunta unión entre los cárteles sinaloenses de Mayos y Chapitos.

De ser cierta la unión entre cárteles pudiera disminuir la violencia en Sinaloa pero también significa que estamos en manos de lo que hagan Los grupos criminales debido a la inoperatividad en el estado mexicano.

EXP/LS/ SGC/OCT/2019

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721