Disminuye caza furtiva en Sonora: Luis Carlos Romo

romosalazar CedesOK

Luis Carlos Romo Salazar, titular de la CEDES (Archivo/EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.- Gracias a las actividades de inspección y vigilancia de la caza furtiva de distintas pendencias federales y estatales se han obtenido resultados exitosos al disminuir esta práctica en Sonora, informó Luis Carlos Romo Salazar.

El titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES) recordó que las entidades encargadas de inspeccionar y vigilar esta actividad son la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes), en coordinación con la Dirección General de Vida Silvestre del Gobierno del Estado que depende de la Subsecretaria de Ganadería del Estado.

“Desde nuestro punto de vista han sido muy exitosas las actividades, porque el furtivismo se ha reducido bastante en el Estado, sigue habiendo casos, sobre todo en especies que a nosotros nos preocupa mucho como es el jaguar y el lobo que se han visto impactadas por la actividad del furtivismo.
“En ese sentido las pláticas de concientización con ganaderos y los mismos cazadores han dado buenos resultados, pero siempre es lo importante  tener la participación de las autoridades de inspección y vigilancia para evitar que se vean estos casos”, sostuvo.

Romo Salazar mencionó que se está trabajando en la preservación del jaguar con un programa que involucra la ayuda de organizaciones de conservación y el apoyo de compañías mineras que han proporcionado recursos para el desarrollo de este proyecto.

“Derivado de esto, en el Centro Ecológico tenemos allí unos ejemplares de jaguar y que en un momento dado una vez que se den las condiciones pudiéramos a través de la reproducción de estos especímenes reintroducirlos en los ranchos de Sonora, ese es un ejemplo.

“En el caso del lobo gris mexicano tenemos en el centro ecológico el cual a través de una red internacional con EU trabajamos en su reintroducción en la Sierra de Sonora”, apuntó.

EXP/KM/SGC/OCT/2019

TAGS: