Continúa enredo en Cabildo de Empalme, se aprueba destitución de extesorero

aprueban empalme tesorero enredo1GUAYMAS, SON.- Por considerar ilegal la manera en que se realizó la reposición de la sesión extraordinaria número 16 de cabildo en Empalme, cinco miembros del bloque opositor decidieron no asistir, aunque fueron ellos mismos quienes habían solicitado esta reunión.

Por unanimidad, se aprobó la destitución del extesorero Carlos Arbayo Angulo, y el nombramiento de Víctor González Figueroa en su lugar, así como los cambios de secretario y contralor.

Eliú León Acosta, regidor presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que después de recibir el fallo a favor por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), el jueves pasado presentaron una impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral y Federal respectivamente.

La acción fue motivada debido a que se permitió la votación de todos los integrantes del cabildo, cuando la ley indica que solamente los que no fueron tomados en cuenta debían votar.

“Se no está dando el fallo a favor, pero, ahí está él pero, se está promoviendo que todos vuelvan a votar cuando ya votaron el resto, ahí hubo una inconformidad de parte nuestra, metimos en tiempo y forma la inconformidad, se recibió por parte del tribunal, ellos debieron haber notificado o no sé si presidencia debía haber indagado, al menos nosotros le dijimos (al presidente) que estábamos en ese proceso y aún no podía realizarse la sesión”, indicó.

La presidencia, aun enterada de la impugnación, no emitió un edicto para suspender la sesión, la llevó a cabo, y en esta, Trinidad Flores Mendoza, regidor del PVEM, que anteriormente se había abstenido de votar los cambios de tres funcionarios de primer nivel, levantó la mano a favor.

Mientras que el bloque opositor, cuestionado por la opinión pública por su decisión de no votar, esperará a que los tribunales dictaminen que procede, y según León Acosta, el problema persistirá en perjuicio del propio alcalde Francisco Javier Genesta Sesma.

Otra inconsistencia fue que el secretario en funciones, nombrado de manera ilegal en mayo pasado, Ignacio Martínez Cota, es a quien le correspondía girar la citaciónm sin embargo esta fue firmada por el actual contralor, y anterior secretario, Francisco Palacios Esquer, cuando sus nombramientos aún no habían sido revocados.

EXP/CA/FRU/OCT/2019

TAGS: