Por feminicidios en Sonora, más de 100 víctimas colaterales: ISM

Feminicidio

HERMOSILLO, SON.- En Sonora se cuenta más de una centena de víctimas colaterales del feminicidio, ya sea niños, niñas, adultos mayores o personas discapacitadas que quedan en desamparo después del asesinato de una mujer, aseguró Blanca Luz Saldaña López.

La coordinadora del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) destacó que se ha realizado un estudio que abarca los últimos tres años en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para atender a este vulnerable sector de la población.

“Cuando una mujer es asesinada en ocasiones quedan en desamparo niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad”.
“En conjunto con la Fiscalía hicimos un diagnóstico de los feminicidios registrados en los últimos tres años hasta 2018”, informó.

Saldaña López indicó que los estudios incluyeron visitas a las familias de las mujeres víctimas de feminicidio para integrar la base de datos y, en una primera etapa, que la Gobernadora decida qué tipo de apoyos se les van a brindar.

Detalló que los apoyos serán integrales, es decir, que comprenderán todos los programas que tiene el Gobierno estatal y enfocado a las víctimas colaterales de feminicidio o personas que quedaron en desventaja al momento que la mujer faltó.

Confirmó que estas acciones se establecerán como política pública, de tal manera que una vez que se implemente el programa se atienda oportunamente la situación.

Saldaña López resaltó que a raíz de los últimos asesinatos de mujeres en la entidad se van a empezar a realizar las visitas pertinentes.

EXP/LS/EV/OCT/2019