Exhortan a nogalenses a vacunar a sus mascotas contra la rabia

vacuna nogales exhortanNOGALES, SON.- Debido a la constante captura de animales silvestres en las inmediaciones del casco urbano de Nogales, aumenta la importancia por vacunar a las mascotas contra la rabia y así evitar sean contagiados tanto los animales domésticos como sus propietarios.

El médico veterinario zootecnista Gilberto Javier Romero Rodríguez, coordinador del Centro de Atención Canina y Felina destacó la reciente captura de un animal silvestre en la Universidad de Sonora campus Nogales, que resultó ser un jabalí que deambulaba en el interior de las instalaciones.

“La rabia es una enfermedad de tipo viral que afecta a todos los animales de sangre caliente, incluyendo el hombre, por eso es que es tan importante lanzar este tipo de campañas, los animales reservorios, los más comunes, es el murciélago, el lobo, el zorrillo, el zorro y el mapache, hay diferentes animales silvestres”, destacó.

El llamado
Hizo un llamado a la ciudadanía para extremar cuidados en caso de que vean algún animal silvestre en las periferias de la ciudad o desorientado, que no se acerquen y avisar al Centro de Atención Canina y Felina, que envíe a una brigada capacitada que capturar al animal y regresarlo a su hábitat natural.

Ejemplifico que son comunes los reportes de personas que observan murciélagos volando en patios de domicilios por las noches, sobre todo en aquellas colonias ubicadas en los alrededor de la ciudad.

Sobre la campaña nacional de vacunación antirrábica que se desarrolló en Nogales en recientes días, dijo se tuvo una excelente respuesta, ya que hay muchos dueños responsables y es así como se alcanzan las metas de vacunación.

Se vacunaron alrededor de más de cuatro mil animales tras llevar la campaña a colonias como La Mesa, Colinas del Yaqui, Villa Sonora, Las Bellotas y otras durante varias semanas donde las mascotas quedaron inmunes contra la mortal enfermedad.

Se hizo entre el Centro de Atención Canina y Felina en coordinación con el Centro de Salud Urbano de Nogales, que anteriormente llevaban a cabo una campaña por año, pero no era suficiente, por ello en esta ocasión se hizo este reforzamiento con una segunda semana.

EXP/RED/FRU/2019

TAGS: