AUDIO | Confirmación sanción económica por derrame de ácido en tramo carretero Cananea-Ímuris

mina sancion economicaNOGALES, SON.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) confirmó una sanción economía para una minera de Nacozari por el derrame de ácido sulfúrico sobre el tramo carretero entre Cananea y Ímuris durante la madrugada de este jueves, ya que se vertieron más de 500 litros en el lugar.

El encargado de la zona norte de la CEPC, Álvaro Judas Valencia Maldonado, informó que supervisaron las labores de limpieza hasta horas de la madrugada y se reabrió la carretera para la circulación vehicular.

También se solicitaría a la empresa transportista y minera que respondieran ante los daños ocasionados al municipio de Ímuris, así como para los organismos de atención a emergencias por la movilización de unidades, como lo hicieron bomberos de Nogales, que trasladaron al equipo para el manejo de materiales peligrosos.

“Definitivamente hay sanción para la empresa, nosotros levantamos el acta circunstancial correspondiente, se les entregó a ellos para que vean los daños ocasionados y toda la movilización que se tuvo que hacer para atender la contingencia, nosotros la mandamos al departamento jurídico de la UEPC, para que sea valorada y se genere alguna sanción”, comentó.

El tráiler que llevaba los dos carros-tanque cargados con miles de litros de ácido sulfúrico salió de la mina de Nacozari y tenía como destino una mina en Álamos, Sonora, pero un desperfecto en una de las válvulas fue lo que provocó el derrame de ácido sulfúrico.

La mina es propiedad del Grupo México y el tráiler pertenece a la empresa transportada es Milac, las cuales recibirán las sanciones correspondientes.

Valencia Maldonado reiteró que horas después de derrame, se limpio la carpeta asfáltica y se evitó mayor riesgo para los automovilistas que utilizan el transitado tramo carretero.

EXP/MF/FRU/OCT/2019