Nogales, en el top 10 de municipios con más feminicidios en México

Feminicidio

NOGALES, SON.- Nogales es el municipio sonorense que más alto aparece en las estadísticas de feminicidios cometidos en lo que va del año en el país, al aparecer en el ‘top ten’ del listado de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPP).

La información se publicó en la página web de la dependencia del Gobierno Federal y aparece a detalle en un documento denominado “Información sobre violencia contra las mujeres” que da a conocer la incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911, de acuerdo al Centro Nacional de Información.

En la página 22 de las 98 del informe publicado en https://www.gob.mx/sesnsp/articulos/informacion-sobre-violencia-contra-las-mujeres-incidencia-delictiva-y-llamadas-de-emergencia-9-1-1-febrero-2019?idiom=es aparecen los municipios enlistados, con los datos recopilados desde enero hasta el 31 de agosto del presente año.

Nogales es el décimo sitio en la tabla con siete feminicidios, la cual es encabezada por Ciudad Juárez, Chihuahua con doce.

Sin embargo, de ese ‘top ten’, la frontera sonorense es primer lugar en cuanto a la incidencia de este delito por cada cien mil mujeres, con un 5.40% si se toma en cuenta que habitan en Nogales, 129 mil 687 féminas.

Otros municipios sonorenses que aparecen en el listado de cien que da a conocer el Gobierno Federal, son Cajeme y Hermosillo con cinco feminicidios en los lugares 32 y 33 respectivamente, así como San Luis Río Colorado en el sitio 41 con cuatro casos.

A nivel nacional, hasta el 31 de agosto del presente año, se habían contabilizado un total de 661 feminicidios, de esos 28 se han cometido en Sonora, entidad federativa que ocupa el noveno lugar de 32, en cuanto a dicha incidencia delictiva.

EXP/MF/EV/OCT/2019