No pueden pagar 12 mil trabajadores a Infonavit en Sonora

infonavit no puedenpagarHERMOSILLO, SON.- La cartera vencida de créditos de vivienda en Sonora asciende a 7.8 por ciento, que representa un total de 11 mil 803 trabajadores que tienen retrasos en el pago de su casa, dio a conocer Gustavo Rivera Loret de Mola, subdirector General de Comunicación Social del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“La media nacional es del 5.7 por ciento, en Sonora andamos en 7.8, o sea, que casi dos puntos arriba de la media nacional en Sonora. Y eso también tiene que ver seguramente con la frontera, y que en la frontera hay mucha vivienda abandonada y ha sido más vulnerable a los ciclos laborales y de la economía”, consideró el funcionario federal.

La cantidad de 11 mil 803 corresponde a 151 mil 322 créditos vigentes en la entidad, por lo que los derechohabientes con retrasos pueden acceder a los centros de servicio de Infonavit para realizar un análisis sobre su situación con el cual podrán acceder a un esquema para regularizarse, destacó el vocero nacional del Instituto.

Gustavo Rivera Loret de Mola

Nuevo esquema de pagos

“Lo primero es que se acerquen a nosotros a nuestros centros de servicio, depende mucho del crédito, cada uno es una historia. Pero la realidad es que hay bastantes alternativas, hay prórrogas, hay seguros de desempleo, hay también la posibilidad de una mediación que se puede hacer con un tercero a través del Infonavit para que con esa mediación encontremos un nuevo esquema de pagos que les funcione”.

Indicó también que hay la posibilidad de realizar un estudio socioeconómico para los casos donde el pago del trabajador sea mayor a lo percibido en su nuevo trabajo o nueva situación económica, con esta medida la institución busca mecanismos para el pago justo de su crédito, toda vez que uno de los objetivos es devolver el sentido social para beneficio de los trabajadores.

“Reiterar que el nuevo modelo de cobranza del Infonavit está en marcha, está cambiando radicalmente, queremos que sea un Infonavit más sensible con los trabajadores, que recupere su esencia de seguridad social, y para eso estamos atendiendo a la gente y, sobre todo, dando muchas opciones para que nunca fallen en sus pagos”, concluyó.

exp/red/daw/oct/2019

 

TAGS: