Proceso para cambio de dirigencia en Morena comenzará con una asamblea

jacobo mendoza morenaHERMOSILLO, SON.- En el marco de la reunión del Consejo Nacional de Morena, celebrada, en la ciudad de México, el presidente de Morena en Sonora, Jacobo Mendoza Ruíz, habló sobre el proceso de cambio de dirigencia que inicia este mes.

Indicó que en primero lugar, se realizarán el sábado 12 de octubre, las Asambleas Distritales electivas, con la finalidad de dar cumplimiento a los estatutos y convocatoria de morena, a fin de renovar las dirigencias nacional y estatales.

Asimismo, se determinó que el padrón utilizado al día 20 de noviembre de 2017, será publicado a más tardar el día 2 de octubre, cabe señalar que previo a la fecha de la asamblea con 8 días de antelación el buscador del padrón estará disponible en la página oficial de internet morena. si y el ingreso a la asamblea estará validado por código QR.

Destacó que los militantes que tengan algún cargo en la administración pública federal, estatal o municipal, así como quienes se desempeñen como representantes populares, deberán pedir licencia o renunciar al cargo antes de la citada fecha para poder ser electos en los congresos distritales a los cargos que marca la convocatoria.

Lo que está prohibido 
Mendoza Ruíz indicó que está prohibido el uso de los recursos públicos o de partido para hacer proselitismo, a fin de no vulnerar los principios éticos, de equidad, políticos y democráticos en la contienda electoral, para lo cual, la Comisión Nacional de Honestidad, enviará un representante a todos los congresos distritales, para vigilar el debido proceso de la convocatoria apegado a los estatutos. 

Por otra parte, dijo que la Comisión de Honestidad vigilará mediante la toma de videos todos los congresos distritales fin de brindar un clima de transparencia, y en caso de alguna irregularidad, se iniciarán procesos ante la comisión jurisdiccional, en contra de los compañeros, que vulneren la legalidad de la elección.

Por último, en lo referente a las impugnaciones hechas a la convocatoria el líder de morena en Sonora, Jacobo Mendoza, informó que los tribunales electorales resolvieron a favor de que el proceso de elección interna es legal, en tanto que la impugnación al padrón de morena, el tribunal electoral, resolvió que el partido tiene un padrón legal y otorgó la facultad de resolver lo conducente por medio de la Comisión Nacional de Honestidad.

EXP/RED/FRU/OCT/2019