Continuarán los operativos contra la venta de cigarros electrónicos: Coesprisson

Cigarros

HERMOSILLO, SON.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson) informó que la Cofepris envió cartas de alerta a autoridades sanitarias y tiendas departamentales, en las cuales advierte sobre la distribución y comercialización de los llamados cigarros electrónicos.

Laura Lorena Robles Ruiz, comisionada estatal en Sonora, detalló que cualquier producto que no sea tabaco o contenga alguno de sus elementos, es ilegal, por contravenir a lo señalado en la Ley General para el Control del Tabaco.

En función de esto último, agregó que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomienda a la población en general no adquirir estos productos, ya que es un hecho que representan un severo daño para la salud.

“Se continuará con las acciones de verificación para evitar la distribución, comercialización, exhibición y promoción de los productos prohibidos por la legislación nacional”, anunció la titular de Coesprisson.

En caso de detectarlos, apuntó, se procederá a su aseguramiento, multas, o bien a la suspensión de los establecimientos que los fabriquen, distribuyan o comercialicen, como sucedió el pasado sábado en Hermosillo, donde se clausuraron las actividades de un comercio del centro de la ciudad.

Recordó que entre el material asegurado se encontraron 70 cigarros electrónicos de varias marcas, 251 envases con líquido para vapear, 26 cartuchos con líquido para vapeo y cuatro baterías, así como 20 equipos y 25 envases para estos productos en estado defectuoso.

Las autoridades sanitarias trabajarán para evitar la venta de los cigarros electrónicos y su promoción en revistas, indicó, ya que venden la idea de que sirven para dejar de fumar aunque el regulador no los ha sometido a análisis y “circulan sin sustento científico ni registro sanitario”.

EXP/RED/EV/SEP/2019