Rechaza Tribunal la sindicalización de 42 trabajadores en Guaymas

Sindicato

GUAYMAS, SON.- La resolución que el Tribunal de Justicia Administrativa emitió para notificar que 42 trabajadores no están reconocidos como miembros del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Guaymas (Sutsag), no es una sentencia definitiva y pelearán una respuesta a su favor por la vía legal, sostuvo Martín Ríos Quintero.

El líder del Sutsag, recordó que en meses anteriores, el mismo Magistrado Presidente Aldo Padilla Pestaño, solicitó a la comuna guaymense reconocer a los empleados, con el argumento de que las prestaciones que el mismo Ayuntamiento les otorgó desde el día de su ingreso al gremio, era un reconocimiento tácito.

“Nos sorprende bastante este cambio de respuesta, pero no podemos dejar de lado los procesos legales que tenemos que llevar a cabo, vamos a ir a las instancias correspondientes y tendremos que solicitar lo que a beneficio del trabajador nosotros consideremos, pediremos también una intervención por parte de la Federación Estatal de Sindicatos”, dijo.

El documento con fecha del 26 de septiembre del presente año, niega el reconocimiento por los siguientes motivos: la propuesta de sindicalizar a los empleados no fue aprobada por el cabildo y los salarios no se incluyeron en el presupuesto de egresos.

El líder comentó que pese a que el Ayuntamiento ‘canta victoria’ con una campaña mediática donde asegura que ‘ganó’ sobre los sindicalizados, el auto recibido no es una sentencia definitiva, y el proceso continuará el tiempo que sea necesario hasta agotar los términos legales.

Dependiendo de la respuesta que obtengan, el Sutsag, apoyado en la Federación Estatal de Sindicatos (que encabeza Ríos Quintero), podría manifestarse en el Tribunal de Justicia Administrativa y el Centro de Gobierno del Estado de Sonora.

Mientras, Ríos Quintero, sostiene que lo único que queda es confiar en que las instituciones gubernamentales actúen apegados a legalidad, aunque en esta ocasión, dieron “una cachetada a los derechos de los trabajadores”.

EXP/CA/EV/SEP/2019