Sonora, tercer lugar nacional en desempleo durante agosto: Inegi

DesempleoSonora

HERMOSILLO, SON.- Al mes de agosto, Sonora ocupa la tercera posición en Tasa de Desocupación por Entidad Federativa, esto de acuerdo a los resultados de Indicadores de Ocupación y Empleo emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cifra que a nivel nacional fue de 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Sonora presenta una tasa de desocupación de 5.1% la cual se incrementó un punto porcentual con referencia al mismo mes del año pasado; solamente es antecedida por los estados de Tabasco y Coahuila de Zaragoza con 6.9 y 5.2% respectivamente, entidades que en el 2018 tuvieron tasas de desocupación de 6.7 y 4.6%.

Por otra parte, Guerrero registró una tasa de desocupación de 1.4, seguido de Oaxaca con 2 por ciento y Yucatán con 2.1%.

El documento indica que a nivel nacional la Tasa de Desocupación se ubicó en 3.7% de la PEA, porcentaje superior al de agosto de 2018 que fue de 3.5%; esto significa que el 60% de la población de 15 años y más que es económicamente activa, el resto se dedica al hogar, estudia, es jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades.

Por sexo la tasa de desocupación nacional es de 3.8 en hombres y 3.2 en mujeres, en el primer caso la diferencia en puntos porcentuales es de 0.1 respecto al mes anterior y menos 0.1% en el mismo tiempo de referencia para mujeres.

EXP/RL/EV/SEP/2019

TAGS: