El SAT da la opción de defensa a los contribuyentes

sat operaciones

HERMOSILLO, SON.- Los contribuyentes detectados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con operaciones presuntamente inexistentes tienen la garantía de aportar pruebas que comprueben que no han realizado operaciones con las que incurran en algún delito fiscal, expuso Patricia Gastélum Padilla, administradora de Servicios al Contribuyente del SAT.

“El SAT publica en su página el listado de esas personas que se encuentran en esa situación que presuntamente simulan operaciones que no existen, les pedimos aclaren lo que a su derecho convenga, entonces el contribuyente tiene que acercarse con la autoridad cuando se encuentre en esa lista y desvirtuar lo dicho”.

Gastélum Padilla enfatizó que el contribuyente tiene la obligación de comprobar que verdaderamente realizó las operaciones en las que hay sospecha, una vez que él desvirtúa eso con base en documentación y pruebas que entrega para hacer valer su inocencia es borrado de la lista que puede consultarse en la página del Servicio de Administración Tributaria.

“En www.sat.gob.mx ingresas a empresas, encuentras en otros servicios y trámites una liga que habla de publicaciones del artículo 69 y 69B del Código Fiscal de la Federación que es el sustento o fundamento legal que tiene la autoridad para hacer lo que está haciendo, publicar tu nombre en una lista”.

A través de la liga, mencionó la funcionaria federal, se puede consultar la relación de contribuyentes con operaciones presuntamente inexistentes, la cual puede consultar el público en general y quienes se encuentren en el registro pueden aclarar lo que la autoridad dice sobre sus operaciones.

“Cuando tú ya desvirtúas entonces ganas el pleito, entonces hay una relación de contribuyentes que desvirtuaron la presunción de inexistencia de operaciones y ahí está una lista de contribuyentes, viene por RFC, no viene por estado. Luego está la relación que obtuvieron algún medio de defensa favorable o contribuyentes que realizan operaciones inexistentes, que para nosotros ya es un hecho que realizan operaciones inexistentes”.

EXP/RL/EV/SEP/2019