‘Lorena’ enciende alerta en Sonora

Lorena

HERMOSILLO, SON.- Ante el pronóstico de lluvias de moderadas a fuertes a causa del huracánLorena’, que se preveía tocaría tierra anoche al Suroeste de La Paz, Baja California, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió las Alertas Azul, Verde y Amarilla para Sonora.

De continuar con la trayectoria pronosticada, el meteoro tocaría las costas de Sonora a partir de hoy sábado, poco antes del mediodía, con lluvias fuertes en Municipios del Sur de la Entidad.

Este sábado también se prevén lluvias con acumulados de 20 a 25 milímetros en Hermosillo, que se mantendrían hasta mañana domingo por la tarde.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado, de común acuerdo, emiten una Alerta Amarilla para los Municipios del Sur de Sonora, principalmente para: Empalme, Guaymas, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Bácum, Álamos, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Quiriego y Rosario.

Alerta Verde para los municipios de Hermosillo y Pitiquito.

Así mismo, Alerta Azul, para los municipios costeros de Caborca, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Plutarco Elías Calles.

Suma temporada 26 ciclones

Aunque la temporada de ciclones tropicales concluye hasta el 30 de noviembre, en el océano Pacífico ya se han formado 15 ciclones tropicales, muy cerca del promedio de los 15.2 que se presentan anualmente en esta cuenca.

En tanto, en el océano Atlántico se han formado 11 ciclones tropicales, muy cerca del promedio de los 11.5 que se presentan anualmente en esta cuenca.

De acuerdo con el registro histórico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este año se registra una alta actividad ciclónica en ambas cuencas oceánicas y de continuar esta tendencia, 2019 podría convertirse en el cuarto año consecutivo en el que la formación de ciclones tropicales se declare por arriba del promedio histórico para ambas cuencas.

Las alertas

Azul: activar procedimientos internos de comunicaciones, mantener alto nivel de atención a información oficial.

Verde: Instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación, revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos, planes y procedimientos de comunicación y operaciones, revisar listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales, identificar instalaciones de emergencia.

Amarilla: Valorar posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de protección civil, preparar posibles refugios temporales, en islas valorar y considerar inicio de evacuación y en su caso desplegar personal y recursos.

EXP/MM/EV/SEP/2019