Imparte plática sobre LXVI aniversario de Empalme como cabecera municipal

imparte platica empalmeGUAYMAS, SON.- Con una plática a cargo del cronista municipal, José Luis Islas Pacheco, fue como se conmemoró este miércoles el LXVI aniversario de la promulgación de la ley que erige a Empalme como Municipio, en la que se abordaron diversos pasajes que enriquecieron la historia de esta comunidad.

La interesante conferencia tuvo lugar en sala de Cabildo, en donde el también presidente del Museo Ferrocarrilero A.C., dio cuenta del trabajo político y de gestión que se realizó para que a Empalme se le reconociera como cabecera municipal, que en este caso fue por segunda y definitiva ocasión.

Islas Pacheco recordó que fue en 1937 cuando por primera vez se le reconoció como municipio a Empalme, pero por cuestiones políticas y de intereses se le volvió a dar la categoría de Comisaría de Guaymas, fue en el año de 1940.

Narró que posteriormente, y tras gestiones ante el entonces gobernador del Estado, el 13 de agosto de 1953, según la Ley número 38, se promulga la Ley que lo erige nuevamente como municipio, pero que entra en vigor hasta el 15 de septiembre de ese mismo año.

El cronista municipal compartió ante autoridades y funcionarios municipales interesantes pasajes históricos de Empalme, desde que era solo un campamento, en la zona de la playa de ‘El Cochórit’, a finales de 1800; su fundación en 1905 con la llegada del ferrocarril con toda una infraestructura y empleados de todo tipo, hasta los tiempos actuales.

EXP/FB/FRU/SEP/2019