En el presupuesto federal no prevén el crecimiento económico: PRI

Pato

HERMOSILLO, SON.- El presupuesto del Gobierno federal es electorero y no aporta nada al crecimiento económico y mantiene en la incertidumbre a las familias mexicanas, aseveró Ernesto De Lucas Hopkins, dirigente del PRI en Sonora.

Apuntó que el Paquete Económico para 2020 contempla que nueve de cada 10 pesos de la Secretaría de Bienestar se destinarán a sólo tres programas sociales, lo cual evidencia que tiene fines electoreros, no da certidumbre a los sonorenses, no prevé crecimiento económico ni generación de empleos.

Luego de un análisis del Paquete Económico para el próximo año, el dirigente priista explicó la preocupación ante el nulo crecimiento económico del país en estos primeros nueve meses de gestión federal.

“El Gobierno de Morena primero planteó alcanzar un 6% de crecimiento, posteriormente 4%, después dijeron que iba a ser de 2% y la realidad es que el crecimiento en el país es nulo, es decir, del cero por ciento”, manifestó.

El dirigente priista destacó que no existe una política económica definida y, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para la Federación 2020, se eliminan los programas de atención a jornaleros agrícolas, programa de empleo temporal, así como los comedores comunitarios, por lo que se está destinando los impuestos de los mexicanos únicamente a una política de asistencialismo.

En rueda de prensa acompañado por Kitty Gutiérrez Mazón, secretaria del partido, De Lucas Hopkins dio a conocer otros ejemplos de reducciones en el presupuesto, como a Sectur, que genera 8.5% del PIB y cuatro millones de empleos, así como beneficios a 16 millones de mexicanos, a la cual también se le disminuyen tres mil 751 millones de pesos, mismos que equivalen a una baja de 42%.

También citó el caso de la Sedatu, que se le restan siete mil 815 millones de pesos, lo que representa una reducción de 41.67% y, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se le quitan 14 mil 512 millones de pesos, lo que equivale a una baja de 33.54% en comparación con el gasto que ejerce este año.

Finalmente, con respecto a la infraestructura, calificó de reprobable que a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se le haya reducido el presupuesto para 2020 un 18.30%, es decir, 18 mil 180 millones menos en comparación con lo presupuestado para 2019.

“El tema de infraestructura es prioritario para la generación de empleos y para la confianza que se requiere transmitir a los mercados internacionales, por lo que no es de sorprenderse que en este 2019 la Inversión Extranjera Directa haya venido a menos en estos nueve meses del Gobierno federal de Morena, situación que a todas luces en el paquete económico del Gobierno de Morena no se contempla resolver”, concluyó.

EXP/LM/EV/SEP/2019

TAGS: