AUDIO | Detectan artículos prohibidos durante el ‘Operativo Mochila’ en Nogales

OperativoMochila

NOGALES, SON.- Algunos artículos prohibidos se han detectado en las primeras visitas a escuelas de Nogales, que han realizado policías municipales al implementar el ‘Operativo Mochila’, informó el coordinador del grupo DARE, oficial primero Benigno Gabriel García Flores.

Lo anterior, luego de que el grupo de agentes de diversos departamentos preventivos de Seguridad Pública Municipal, implementaron la búsqueda al interior de la escuela secundaria ‘Julieta E. Manríquez’, ubicada en la colonia El Greco.

“El propósito más que nada es que los jóvenes o alumnos de secundaria, preparatoria o universidad, no abstengan de traer algún tipo de droga o artículos ilícitos a las escuelas. La dinámica es que nos ponemos en contacto con los maestros y director del plantel, para mencionarles que llevaremos a cabo una operación mochila y nos permiten ingresar para revisar los grupos”, explicó.

Explicó que son alrededor de doce elementos los que acuden a las escuelas y se dividen las aulas por cada cuatro policías, revisan las mochilas con el apoyo del agente K-9, en provecho de su olfato.

“Si hemos detectado algunas cosas que traen ocultas en sus personas o en su mochila, o dentro del aula, como en los mesabancos donde nos ha tocado sacar cosas, en los libreros y en algunas partes del salón donde hemos llevado a cabo estos encuentros”, dijo.

Entre los artículos más encontrados, están las navajas y las pipas hechizas, estas últimas en mayor número.

Por ello, cuando algún oficial les encuentra este tipo de objetos, en privado se platica con el estudiante sin exponerlo ante nadie, se le avisa al maestro y al Director para unirse a la plática y que se le dé seguimiento a cada caso.

El oficial García Flores recordó que es importante el elemento sorpresa para la ejecución del ‘Operativo Mochila’ y así obtener resultados, ya que si se anuncia, los estudiantes que suelen llevar artículos prohibidos, tendrán la oportunidad de no hacerlo.

El coordinador del Grupo DARE aclaró que después de las revisiones, se organizan pláticas y conferencias posteriores en beneficio de los estudiantes de instituciones públicas y privadas.

EXP/MF/EV/SEP/2019