AUDIO | Propone la CEA cambiar tuberías en sector de Nacozari donde reciben agua no pura

lider de la ceaHERMOSILLO, SON.- La planta potabilizadora o tratadora de agua de Nacozari están filtrando el agua que reciben con filtros de arena, el líquido sale con buena calidad y se proyecta hacer un cambio de tuberías en el sector con afectaciones, señaló Sergio Ávila Ceceña, vocal titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Reconoció la molestia que ocasiona a los usuarios que el agua no tenga la calidad deseada para su utilización en la preparación de alimentos, para consumo o limpieza de los hogares.

“Hemos estado en comunicación con Nacozari, con su planta potabilizadora o tratadora que tienen ellos reciben agua de unos arroyos, la filtran por una malla de arena y está saliendo de buena calidad; el problema que tienen es en un sector de la ciudad donde existen tuberías viejas, eso pasa en todas las ciudades, el agua arrastra todos los minerales que están incrustados en la tubería, ese es el problema, ya me puse de acuerdo yo con ellos para que nos presenten un proyecto de restitución de tuberías en el sector afectado”, mencionó.

Ávila Ceceña estimó que aunque beber esa agua no representa un peligro, no se debe tomar ya que no es un agua clara, inodora e insabora, que contiene fierro y manganeso, la cual reiteró que no hace daño pero no es pura.

Agregó que los organismos operadores tienen que regular la presión del agua para evitar el arrastre de los sedimentos de las tuberías y atender el problema a la brevedad.

El caso de heces fecales
En cuanto a las menciones de que por las tuberías salía agua con heces fecales, dijo que no puede constatar esa situación, pero, detalló que puede suceder cuando una tubería está en malas condiciones y el líquido se contamina con lo que esté cerca de ella.

“La tubería sigue mandando agua y se sigue yendo hacia el destino que lleva entonces muchas veces si por algo hay un derrame de aguas negras cerca de donde la tubería tuvo un rompimiento puede entrar y contaminar”, explicó.

El vocal de la CEA señaló por último que es el municipio el que debe atender las demandas que ha recibido.

exp/red/daw/sep/2019