La Profepa ha duplicado este año el número de revisiones en Sonora con respecto a 2018

profepa dos ilusrativaHERMOSILLO, SON.- En 2018 se realizaron alrededor de 250 inspecciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y se detectaron irregularidades en el 85% de esa cifra, sobre todo en cuanto a la normativa ambiental, y aplicando el mismo número de sanciones de 20 a 20 mil UMAS, indicó José Jesús Rochín Morales.

El titular de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental señaló que se ha tratado de hacer más sin aumentar el gasto, por lo que en lo que va de 2019 se ha duplicado la cifra de revisiones, y dijo que se está trabajando con programas de fomento en escuelas y municipios en temas ambientales.

“Damos capacitación en el tema de las leyes normatividades y reglamentos. Este año también entró la ley de protección animal y hemos estado trabajando en ese sentido sobre todo en denuncias con animales de compañía y lo que no nos corresponde lo turnamos a las autoridades correspondientes”, señaló.

Rochín morales añadió que próximamente se lanzará un programa enfocado en certificación ambiental al que se invitará a las secretarías a que se acerquen a Profepa para que cumplan con la normatividad ambiental estatal.

Explicó que este programa se enfocará en temas como cuidado del agua, reforestación, apoderamiento de escuelas, manejo de débito de recibos, y se implementará a gran escala.

Revisiones a empresas
El procurador ambiental reconoció que son varias las empresas del Estado que no cumplen con la normatividad ambiental y subrayó que los negocios deben de contar con una certificación ambiental y no todas lo cumplen.

“Lo que hacemos nosotros es revisar las condicionantes y si no cumplen se les da un plazo para hacer su recurso de inconformidad y presentar las evidencias de que ya están cumpliendo o no y de no ser así primero que nada tienen que regularizarse y se le aplica una sanción”, mencionó.

Del 85% de las irregularidades destacó que no todas son faltas graves y destacó que al realizar revisiones de nueva cuenta las empresas ya han cumplido al 100% de las exigencias.

En cuanto a la sanciones explicó que van desde los 20 a los 20 mil UMAS, Sin embargo también se toma a consideración el tipo de empresa y sus capacidades para solventar las sanciones.

exp/red/daw/sep/2019