Miguel Ángel Castro Cosío, 50 años de lucha social por un México más justo

Cosio

CAJEME, SON.- Dirigente juvenil, estudiante normalista, líder social, luchador incansable de los derechos de campesinos, sindicatos y maestros, escritor de siete libros, representante de agricultores, productores acuícolas y portavoz de México en los cinco continentes a donde ha llevado su mensaje de justicia social, democracia, igualdad y libertad.

Este 9 y 10 de septiembre en el municipio de Cajeme se van a conmemorar 50 años de lucha del profesor Miguel Ángel Castro Cosío, con un programa que incluye ceremonias y rituales de la tribu yaqui, eventos deportivos, reunión con empresarios y emprendedores, el reencuentro con alumnos, directivos y maestros, así como la distinguida presencia del doctor Louis Jean Bigna, Príncipe de Camerún, reconocido a nivel mundial como un gran defensor de los derechos humanos.

Explicó que el príncipe Louis Jean es un escritor, filósofo y defensor de los derechos humanos, de la igualdad y la equidad de género, pero sobre todo un filántropo que trabaja con los niños de comunidades marginadas para procurar su desarrollo mediante la educación, por lo que es querido y reconocido en varios países del mundo.

“El Príncipe de Camerún es un hombre extraordinario y es un privilegio tenerlo en Sonora, de joven organizó la lucha universitaria para oponerse a las políticas dictatoriales militares por lo que tuvo que salir huyendo de su país, ahora es promotor de la vinculación empresarial para el desarrollo comercial de los países de América Latina con África y Europa, por eso la importancia de su presentación frente a los emprendedores y productores de esta región”, explicó Castro Cosío.

Las actividades en lunes y martes tendrán lugar en Ciudad Obregón, San Ignacio Río Muerto y el Valle del Yaqui, serán eventos artísticos, culturales, deportivos, académicos, conferencias y charlas con los invitados, entre quienes estarán familiares, amigos, autoridades educativas, docentes, exalumnos, padres de familia, ejidatarios, colonos y compañeros de lucha, así como diputados, senadores de la República, dirigentes agrícolas, acuícolas, representantes de organismos gremiales, autoridades estatales, federales y presidentes municipales.

Castro Cosío destacó que en este programa de 50 años de lucha buscará dejar un mensaje a las nuevas generaciones donde la educación de calidad y la generación de empleos sea la base para el desarrollo social de las comunidades y no los programas asistenciales, porque no puede haber justicia social sin oportunidades.

“Lo más importante es que nosotros vamos a seguir trabajando en formar nuevas generaciones para trasformar al país desde abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo, porque ese es uno de los grandes errores que ha cometido el México nuestro, si nosotros participamos desde las bases en las colonias, en los sindicatos, en las organizaciones sociales para transformar al país, desde las escuelas, la prensa, desde todos los ámbitos de participación para cambiar muy pronto”, aseguró.

Nacido en La Paz, Baja California Sur, tan joven como migró a Sonora comenzó a formarse para luchar contra las injusticias, promoviendo en todo momento el desarrollo social, económico y cultural de las comunidades marginadas del sur del estado.

“Fui perseguido, encarcelado, amenazado de muerte por perseguir la justicia social e ir conquistando la tierra junto a los campesinos, pero Sonora me enseñó a ser terco, persistente, un hombre verdadero, a no doblegarme para desarrollar proyectos en aquellos terrenos que parecían improductivos y que ahora tienen a Sonora en el mapa mundial de la alimentación”.

Acuacultura

Pionero en el desarrollo de la acuacultura, el profesor Castro Cosío recordó que esta actividad ha sido motivo de orgullo para el estado, porque genera oportunidades de empleo, desarrollo y es una fuente de alimentación nutritiva.

“Cuando nadie creía en la acuacultura nosotros capacitamos a los campesinos, indígenas, biólogos, océanologos y junto a los productores nos pusimos a desarrollar una forma de explotación de la tierra y el agua, logrando llevar a un lugar en la historia alimentaria mundial, poniendo a Sonora en primer lugar de esta actividad”, recordó.

Aunque el Programa 50 años de Lucha es para reconocer en vida la obra del profesor Miguel Ángel Castro Cosío, uno de los actos más importantes será cuando el presidente municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, le entregue el reconocimiento de huésped distinguido al príncipe Louis Jean Bingna, quien también recibirá las llaves de la ciudad.

La conmemoración iniciará este lunes con el regreso del profesor Castro Cosío a la colonia Militar, donde iniciaron sus años de lucha social; después continuará en San Ignacio Río Muerto, con danza y comida en el Centro Ceremonial de la tribu yaqui.

El martes será un convivio con varias generaciones de la comunidad estudiantil de la Escuela PrimariaClub de Leones” en la colonia Sochiloa, además de una cena en las instalaciones de la Unión General Campesina y Popular, A. C.

EXP/DS/EV/SEP/2019