AUDIO | Resolverán las vacantes de especialistas en el IMSS Sonora: CTM

Zoe

HERMOSILLO, SON.- Para fines del presente año se espera resolver el problema de las 300 plazas vacantes de especialistas en Sonora, afirmó Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante su última visita al estado, aseguró Javier Villarreal Gámez, dirigente de la CTM en la entidad.

Señaló que el Plan de Infraestructura Hospitalaria anunciado por el funcionario federal para llevarse a cabo en distintas partes del estado es la respuesta al reclamo que el organismo sindical hizo meses atrás, de hecho, agregó que la visita del Director del Seguro Social al estado representa voluntad política y el reconocimiento a la urgente necesidad de mejorar los servicios para los derechohabientes.

“Es una respuesta sin duda al reclamo, al fuerte reclamo que hicimos desde el mes de mayo de este año y fue nota nacional e implicó el ofrecimiento de la Gobernadora de aportaciones como terrenos y demás y finalmente fructificaron en un compromiso del director para los siguientes años, arrancaría Navojoa primero para 2020 y en 2021 arrancarían Guaymas y Agua Prieta”, apuntó.

Conscientes de que la salud y vida de los trabajadores depende del servicio del IMSS, dijo que existe el compromiso de la CTM de trabajar de la mano con las autoridades en la búsqueda de soluciones en cada una de las necesidades que se presenten.

El dirigente cetemista opinó que la participación activa de los empresarios es de suma importancia, porque finalmente se trata de hacer los ajustes que se requieran para dar una viabilidad financiera al IMSS en el mediano y largo plazo.

Indicó que aunque la respuesta fue buena y alentadora advirtió que se mantendrán en la búsqueda de solución de cada servicio que se requiere atender para lograr una excelente atención médica y hospitalaria.

“Nos han informado sobre necesidades de los mismos trabajadores del IMSS, como es el caso de los médicos residentes, quienes duermen tres en una cama, aunado a ello reciben una aportación económica tan baja que la llaman beca; aquí hay una oportunidad de ofrecer ingresos más dignos a los residentes para que se vengan a Sonora”, resaltó.

Con relación a la falta de respuesta en el caso de los laboratorios, advirtió que se insistirá en que debe existir una unidad de análisis en cada UMF, pues hasta hoy los tiempos de espera son muy largos para ofrecer un diagnóstico oportuno.

Finalmente, a pregunta expresa sobre los cambios de delegados del IMSS anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que estarán atentos al proceso de selección y que en el caso de Sonora se espera que el instituto aproveche el talento del personal que se tiene actualmente y que conoce muy bien la problemática.

EXP/LM/EV/SEP/2019