Alerta Salud por brote de dengue

Dengue

HERMOSILLO, SON.- Tras la confirmación de 14 casos de dengue en Sonora, la Secretaría de Salud en el Estado hizo ayer un llamado a tomar medidas preventivas contra el mosco transmisor y evitar así la enfermedad.

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández, detalló que los casos confirmados se registraron en Estación Pesqueira (10) y Puerto Peñasco (4), de los cuales 12 se trataron de dengue no grave y dos con signos de alarma, todos recuperados favorablemente.

“Los brotes de dengue en Puerto Peñasco y Estación Pesqueira permanecen activos y hay casos probables que se encuentran en estudio, por lo que en los días siguientes seguramente se incrementará la magnitud; ante eso se pide a cada una de las partes involucradas a realizar lo pertinente, ya que es responsabilidad de todos la prevención de la enfermedad”, apuntó.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), hasta el 26 de agosto, en el país se habían registrado 10 mil 211 casos confirmados, 3 mil 253 de ellos con signos de alarma y graves.

En el mismo periodo del año pasado se reportaron 3 mil 196 casos confirmados, de los cuales mil 560 fueron tipo grave o con signos de alarma.

El funcionario estatal agregó que las condiciones ambientales son altamente favorables para el crecimiento y dispersión del mosco transmisor, asimismo, se observó un incremento del 20% promedio de huevecillos por manzana en comparación con la semana anterior, lo que es considerado como un indicador de emergencia.

Para reducir el riesgo, la Secretaría de Salud trabaja en la revisión de ovitrampas, distribución de larvicida, fumigación y promoción a la salud con información preventiva, así como en coordinación con los ayuntamientos para desmalezar los espacios públicos

EXP/KM/EV/AGT/2019