La Unison busca atajar las paperas; refuerza las medidas de higiene

PaperasUnison

HERMOSILLO, SON.- La Universidad de Sonora reforzó la higiene de espacios académicos, sanitarios y de convivencia común a fin de prevenir la aparición de más casos de parotiditis, conocida comúnmente como paperas.

La vicerrectora de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez, hizo un llamado a la comunidad universitaria a extremar medidas de prevención, como lavar o desinfectarse las manos periódicamente y superficies y objetos que se tocan con frecuencia, usar cubrebocas, no compartir alimentos y bebidas y evitar saludar de beso y de mano, abundó.

Mencionó que en cuanto se tuvo conocimiento del primer caso, el pasado 27 de agosto, la alma mater ha mantenido permanente comunicación con la Secretaría de Salud a fin de actuar conjuntamente y evitar la aparición de más casos, aparte de los tres ya confirmados, uno en Ciencias Químicas, uno más en Sistemas de Información y otro en Física.

Asimismo, se giraron instrucciones a directores divisionales y jefes de departamento para garantizar la limpieza de las áreas correspondientes con solución clorada, así como estar alertas ante la sospecha de algún otro caso y dar aviso inmediatamente, mencionó.

Plancarte Martínez abundó que ante la sospecha de tener esta enfermedad por la presencia de uno o más síntomas, como cansancio, fiebre, dolor mandibular y de cabeza e inflamación de glándulas salivales, la recomendación es acudir al médico y, en caso de que el diagnóstico se confirme, las autoridades de Salud recomiendan aislamiento por nueve días a partir de la aparición de la hinchazón.

Igualmente, precisó que en el caso de los estudiantes con este padecimiento se les brindará la oportunidad de ponerse al corriente con sus tareas académicas.

Recalcó la importancia de que toda la comunidad universitaria -docentes, alumnos, personal administrativo y de servicios atienda las recomendaciones para evitar la aparición de un mayor número de casos.

El año pasado, entre el periodo comprendido del 19 de febrero al 29 de abril, se registraron 80 casos de parotiditis en estudiantes del alma mater.

Si algún estudiante presenta uno o más síntomas puede acudir al consultorio médico ubicado en la planta baja del edificio 8-A, de la Dirección de Servicios Estudiantiles.

EXP/RED/EV/AGT/2019