La CFE apoyará reinicio de operación de gasoducto en Loma de Bácum

CFE

HERMOSILLO, SON.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a apoyar a IEnova para el reinicio de operaciones del gasoducto Guaymas-El Oro que se encuentra detenido desde hace dos años por un conflicto con la tribu Yaqui.

Al realizar un balance de los acuerdos alcanzados ayer, la filial de Sempra Energy, reveló que la CFE se comprometió a reiniciar las operaciones del gasoducto que cruza territorio sonorense, como parte de los acuerdos para destrabar los contratos de servicio de transporte de gas natural vía ducto.

El contrato con una duración de 25 años para el tramo de 330 kilómetros que involucró una inversión de 400 millones de dólares para el transporte de 510 millones de pies cúbicos al día, fue celebrado el 1 de noviembre de 2012 pero por actos de sabotaje y un amparo indirecto que impiden la operación en 14 kilómetros del sistema por parte de la comunidad Yaqui de Bácum en Sonora, se interrumpió su operación desde el 22 de agosto de 2017.

Sin embargo, el pasado 11 de julio el Juzgado VII de Distrito del Estado de Sonora rechazó el juicio de amparo que promovió la comunidad de Loma de Bácum, lo que podría dar entrada a la operación del gasoducto Guaymas-El Oro.

La juez determinó no otorgar el amparo a dicha comunidad, pues consideró que las actividades de consulta que se llevaron a cabo fueron suficientes y se alcanzó el consenso necesario. 

Sempra Energy calificó los acuerdos como “satisfactorios para ambas partes y permiten un beneficio para CFE, conservándose la integridad de los contratos”.

Reveló que por medio del acuerdo se establece una nueva estructura de tarifas y se extiende el plazo de los contratos por 10 años más.

EXP/MM/EV/AGT/2019