AUDIO | El nuevo horario escolar afectará a alumnos: Aepaf

Padres

HERMOSILLO, SON.- Afectará a la salud de los alumnos de Sonora el nuevo horario escolar, aseveró Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf).

Dijo que el Gobierno federal siempre había entendido la problemática climatológicas que hay en el estado y de hecho se hicieron los requerimientos para que se respetara el calendario actual, pero al parecer no fue autorizado.

“El problema va a ser para culminar el próximo ciclo escolar, ahí es donde vamos a empezar a tener problemas, vamos a empezar a tener niños deshidratados, con golpes de calor, toda esa serie de detalles que es propio de esas fechas y de esos climas”, advirtió.

Señaló que ya recibieron el oficio en el que la Secretaría de Educación y Cultura les informa que el horario que va a imperar durante el ciclo escolar 2019-2020 es el que dispuso la Federación como tal y es un calendario con 190 días que se aplicará a nivel nacional.

“Nosotros aquí en Sonora, por cuestiones del clima, siempre habíamos tenido un calendario diferenciado de 180 días, esperábamos que en esta ocasión nos autorizaran dicho calendario, pero no se pudo autorizar por lo que se tomó la decisión de sujetarse al federal”, explicó.

Indicó que eso ha generado incertidumbre entre los padres de familia y recordó que la primera semana de julio las temperaturas en el estado son muy elevadas, se habla de 40 a 45 grados en esas fechas y la SEC siempre ha puesto por encima de todo la integridad y la salud de los niños.

Ante ello hizo un exhorto a la Secretaría de Educación Pública a que tome en cuenta las temperaturas que se registran en Sonora en verano y que autorice los 180 días que siempre se han manejado en la entidad.

“Porque estamos buscando las mejores instalaciones en cuestiones de infraestructura, nos acercamos con la autoridad local y toma en cuenta muchas de nuestras peticiones, pero en este caso es la autoridad federal, debe imperar siempre la razón y que primero sea en beneficio de todos nuestros hijos, en la cuestión educativa, por lo que es necesario que reconsidere la cuestión del horario diferenciado que siempre ha tenido el estado de Sonora”, concluyó.

EXP/LM/EV/AGT/2019