Todos los mexicanos pueden hacer valer su derecho a la información: Karina Romero

karina romero dosHERMOSILLO, SON.- Para hacer valer su derecho a la información, la colaboradora de la Asociación Avance y Desarrollo, Karina Romero, aseguró que todos los mexicanos y mexicanas, tienen la facultad de exigir cualquier dato al gobierno a través del portal de Transparencia.

En su participación en el noticiario Expreso 24/7, Karina Romero, explicó que existen dos tipos de transparencia, la Proactiva y Obligada, donde la primera trata sobre exigir más información de la que ya se hizo pública, mientras que la segunda, son datos como contratos, convenios o presupuestos, que se deben encontrar en el portal.

Toda la información que se puede encontrar en las plataformas de transparencia es abierta al público, además que las dependencias gubernamentales tienen la obligación de responder a cualquier solicitud que reciban.

Formas de solicitar información
La colaboradora de la Asociación Avance y Desarrollo, declaró que en caso de no saber a qué sector del Gobierno dirigir su pregunta, las demás dependencias tienen la obligación de orientar a la persona para que realice su duda al departamento indicado.

Las formas para realizar una solicitud de transparencia son: vía telefónica, por escrito o a través del correo electrónico, en el cual se notifica al momento de recibir la respuesta.

exp/red/daw/ago/2019