Hay un déficit en los escurrimientos hacia los mantos acuíferos y presas en Sonora: Conagua

conagua dosHERMOSILLO, SON.- Para este inicio de la temporada de lluvias 2019 en el estado, es importante tomar precauciones e informarse a través de las cuentas oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Gobierno y las coordinaciones Estatal y Municipal de Protección Civil.

Así lo expusieron en rueda de prensa Alberto Flores Chong, Titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC); y José María Martínez Rodríguez, Director General del Organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al presentar los avances sobre el registro de la temporada de lluvias y ciclones 2019, en los que se indican valores de captación y escurrimientos por debajo de los obtenidos en otros años.

José María Martínez Rodríguez expuso el comportamiento de las precipitaciones de medio siglo a la fecha, las cuales indican valores promedio de lluvia de 359 milímetros en el territorio estatal, de los cuales hasta el día 20 va sólo el 15% este año.

Hay déficit en los escurrimientos
Destacó que a comparación de otros años se tiene un déficit en los escurrimientos hacia los mantos acuíferos así como en las presas, las cuales para los meses de julio y agosto de otros años ya tenían recuperación importante.

“Como ven julio fue malo y agosto no está siendo mejor, tenemos focos amarillos para los registros hídricos del estado”, señaló.

Martínez Rodríguez dijo que en cuanto al impacto de los huracanes que llegan a Sonora un 60% se concentra e impacta la región sur; el 25% alcanza la parte media de la costa y el 16% restante alcanza la parte alta de la costa.

Las lluvias buenas son en septiembre
Agregó que la parte fuerte es en el mes de septiembre, y se esperan al menos ocho tormentas tropicales de las cuales ya se han comenzado a formar cuatro; detalló que de esos ocho, cinco serían categoría uno y dos, de los cuales corresponderían tres al estado de Sonora y uno solamente de grados superiores.

“Esperemos que la población no se deje sorprender de datos y pronósticos de personas que no están registradas oficialmente y que no cuentan con los datos oficiales para dar a conocer sus estadísticas”, señaló.

Por su parte Alberto Flores Chong, titular de la CEPC, subrayó la importancia de los trabajos de prevención en la temporada de lluvias y dio a conocer la colorimetría de advertencia en la temporada de ciclones.

Resaltó la importancia de informarse a través de las redes oficiales y con ello evitar situaciones de psicosis social con los sucesos que pudieran presentanrse.

exp/red/daw/ago/2019