AUDIO | Empresarios deducen impuestos financiando actividades artísticas

welfo empresariosHERMOSILLO, SON.- La segunda etapa de invitación al “Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes” está por concluir, y tiene la finalidad de financiar las actividades o proyectos de artistas, gestores y creadores con requerimiento monetario desde un peso hasta un millón, indicó Mario Welfo Álvarez Beltrán.

El Director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) mencionó que es la primera vez que llega a Sonora un programa como este que invita a la comunidad empresarial a apoyar los proyectos brindando recurso que posteriormente el Estado deducirá de impuestos al 100% del impuesto sobre la nómina.

“Toda empresa formalmente establecida en Sonora paga un impuesto que es el 2% sobre la nómina, entonces los empresarios pueden financiar directamente a los artistas y ese recurso va a ser 100% deducible sobre el impuesto de nómina”, señaló.

Álvarez Beltrán indicó que hasta el momento se han recibido 18 proyectos de los cuales se aprobaron 12 que implican un monto de siete millones de pesos y se espera que en el segundo corte se pueda llegar hasta los 15 millones de pesos que es el tope que se tiene para este trabajo.

Detalló que los proyectos son de cualquier disciplina artística o cultural desde la publicación de un libro hasta actividades en culturales en colonias o artistas que estén organizando alguna exposición.

“El recurso se puede utilizar para cualquier tipo de proyecto cultural, el ISC prioriza aquellos proyectos que van enfocados a poblaciones vulnerables, a temas de cultura como desarrollo social por las propias condiciones que se viven en estos años”, indicó.

El titular del ISC dijo que hasta el momento han apoyado siete empresas de diferentes ramos, en especial del constructor.
EXP/LS/FRU/AGO/2019