AUDIO | Capacitan a docentes en sensibilización en uso de Redes Sociales

capacitacion nogalensesNOGALES, SON.- El personal docente de varias secundarias de Nogales ha sido capacitado con el programa de “Prevención y Sensibilización en el Uso de Redes Sociales”, con el cual se busca evitar que los estudiantes caigan o practiquen actividades ilícitas en el internet.

La coordinadora regional del programa de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Sonora, Celeste Bojórquez Quiñones, informó lo anterior luego de la reunión que sostuvo el personal de la dependencia y oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública, con la planta laboral de la escuela secundaria Técnica número 3, esta semana.

“Trabajamos para dar seguimiento a lo que ya le planteamos a los alumnos de los dos turnos y tres grados que tienen aquí en la escuela, para reforzarlo le impartimos el mismo taller a los maestros, en el cual platicamos exactamente lo mismo que se les mostró a los estudiantes y con lo cual ellos puedan darle seguimiento a la prevención de delitos cibernéticos”, explicó.

La funcionaria estatal añadió que se procura evitar estos incidentes y cómo deben reaccionar en caso de presentarse alguna situación, por ser los maestros quienes pueden detectar cuando alguno de estos delitos se genera dentro de las aulas.

Bojórquez Quiñones citó como ejemplo el envío de “packs” que empiezan a distribuirse entre los alumnos de un grupo, entre otros salones e incluso entre otras escuelas, por ello es importante que los docentes sepan identificar los comportamientos de los adolescentes y sepan que están cometiendo estas acciones indebidas.

“También que tanto alumnos como maestros sepan qué tipo de delitos se cometen y cómo puede ser sancionado, pero sobre todo como lo pueden prevenir”, añadió.

Bojórquez Quiñones agregó que los estudiantes de secundaria pueden ser víctimas de extorsión, identidad de personalidad, ciberbullying, sexting y grooming, entre otros delitos que pueden ellos estar cometiendo sin saber que son conductas ilegales.

EXP/RED/FRU/AGO/2019